Traductor

28 de abril de 2014

Impresiones de la feria en Calaceit...

La sensación que me llevo de estos dos días en Calaceit es la sensación de sorpresa. Sorpresa en dos sentidos pero os hablaré primero de la sorpresa más positiva de las dos: sus habitantes. La gente del lugar es superamable, superfamiliar y superhospitalaria, nos hemos sentido cómodos, como en casa... como si ya nos conociéramos.

Parecían unos rapitenses más, y de ahí mi sorpresa! ya que yo pensaba que aunque había gente abierta y extrovertida en todas partes, yo siempre he presumido de mi gente y de mi pueblo en ese aspecto, ya que empatizamos rápido con los demás, forasteros o no, somos muy abiertos y familiares. (Conste que todo el que nos visita lo dice, ein? No es sólo cosa mía...jeje.... es una de las famas que tenemos. Nos lo suelen contar sorprendidos ..... y repiten.... :D  )

"Largas" mini-conversaciones con cada uno de los que se han acercado a nosotros, tanto en mi parada como a mi compi-ayudante en diferentes momentos. Largas si tenemos en cuenta que no nos conocíamos de nada, lógicamente. Era la primera vez que pisaba Calaceit, ni siquiera como visitante turístico. Este pueblo ya pertenece a la comunidad autónoma de Aragón, concretamente a la provincia de Teruel, fuera de Cataluña aunque sólo nos queda a una hora y pico de camino.

No se aprecia en la foto pero esa colina color claro al fondo, es el pueblo de Calaceit.

Tanto los más jóvenes como las abuelas nos han ido contando cosillas, sobre todo de aspecto histórico ya que el pueblo es patrimonio histórico nacional!!! Una belleza de pueblo y como muestra ...más que un botón, ya que es imposible resistirse a fotografiar casi cada piedra (jeje).


Cada rincón tiene encanto y no digamos ya de los detalles de algunos locales (sólo he podido visitar dos) con suelos acristalados a través de los cuales se pueden ver antiguos silos enormes donde guardaban cereales y pequeños rincones tan bien aprovechados con ese aire moderno y a la vez conservando su esencia.... una maravilla!!! De verdad lo digo. 



Y porque no se puede dejar la parada sola pero mi compi-ayudante y yo ya hemos planeado hacer algunas compras para poder cerrar el xiringuito al mediodía y así poder hacer turismo allá adonde vayamos porque es como ir a París en avión, pisar suelo y volverte a casa. Sí, dirás que has estado en París y no se podrá cuestionar que así ha sido pero... si no se ha vivido nada en París.... qué desperdicio, no?

Espero que este blog no acabe siendo un blog de viajes jajaja .... pero tengo que compartir con vosotros algunas fotos para que entendáis lo que os cuento y de donde vienen mis entusiasmos... :P

La Plaza Mayor, al fondo el Ayuntamiento. Un emplazamiento PRE-CIO-SO !!!
El emplazamiento es maravilloso! Bueno, a quienes les guste como a mi lo antiguo, rústico, histórico... se lo parecerá. Ésto no significa que haya sido lo ideal para los feriantes porque hemos estado bastante deperdigados y eso ha complicado la logística.... pero bueno, espero que el año próximo se corrijan algunos detalles. 

Alucino con las fotos tan bonitas que me saca mi cámara tan sencilla que es... con una luz adecuada y sin ella. Uauuu!!! Seguid mirando...


La parada de Sabó Sa-Boníssim.
La iglesia. Impresionante! En una calle tan estrecha y lo enormes que son esas puertas. Que no lo parecen? ya, ya... porque no había gente a esas horas pero creedme que son enormes.


Más de cerca...



 Todavía un poquito más...


Impresionante! no? Me encanta! Me encantó esta fachada y eso que sólo la vi de fuera, estaba cerrada a esas horas del mediodía.





En muchos dinteles, en la parte superior de las puertas, había estos trabajos de abajo que no sé cómo se llamaran pero que hubiera fotografiado del primero hasta el último. Todos diferentes que supongo servían para identificar a cada familia, a cada propietario. 

Me gustaría conocer la historia tras cada escudo, figura, rosetón, personaje y tantos etc.

Detalles varios:






En la última foto podéis ver un banco en la esquina... pues bien, a cada poco hay bancos de piedra para poder sentarse! Desde luego, el gobernante de turno fue muy considerado, sería porque las calles son empinadas... que no lo sé... jeje... pero me pareció buena idea. Cosa práctica, útil y sobre todo duradera!

Teníamos cerca una ermita, al fondo, sobre el arco... Se ve un buena puerta.
Fijaos en ese pavimento adoquinado. En vivo mucho mejor ;)
Encantador todo y tod@s !!!



Lo peor ha sido la climatología que parece ser que la mayor parte del tiempo les da el cierzo por ahí... el cual no se ha calmado ni por la tarde hoy, que es lo que suele hacer... aissss... se sufre mucho cuando hace viento, temes por la carpa, los manteles, los artículos, las etiquetas.... Con lluvia es complicado pero lo peor es el viento. Hoy no hemos montado ni la carpa. Ni carteles, manteles a medias... una parada muy triste. No hice ni foto. Para qué? Aparte de lo desangelado que se veía, sería más de lo mismo :)

Pero no sólo el viento ha sido el protagonista, no... hemos tenido de todo. Una vez más. Sí. Lluvia también, ayer a hora de recoger. Y frío. Muuuuucho frío a primeras horas de la mañana. Hoy incluso más que ayer. Y calor. Sí, también calor... jajaja... que estoy loca? nooooo... fijaos en la foto mía, voy de manga corta. Éso fue por la tarde creo. 

Y hoy, no sabíamos donde meternos del frío que ha hecho hasta bien entrada la tarde. Un sol que quemaba horrores por las tardes jajaja.... Pero era chocante: los que ya estaban atrapados por la sombra unos metros más allá, tapados hasta el cuello con sus polares y abrigos, y yo que aún me tocaba el sol, con manga corta, sin pañuelo en el cuello... y con los jeans quemando! En fin.... toda una vivencia!

Por último, una mención rápida a la gente que nos ha acompañado estas jornadas: recibimos la visita en sábado de Natalia, la de las orgonitas. Menuda sorpresa! Que venía acompañada de otra sorpresa..jaja...; nuevas personas con un buen rollo impresionante: Inés con sus cositas orientales, Javi el de los frutos secos garrapiñados, MªMercè con sus pastas, tres feriantes de cerámica (Sisco y Maribel de Bot y el resto de Miravet) y algunos conocidos, como Carmen Mauri y su pareja con bisutería, Lyn con sus jabones, Rosa con sus artículos textiles infantiles y Geno también con bisutería. 

No he querido averiguar más porque me lío con las menciones para no olvidarme de nada ni de nadie y revivir sensaciones cuando relea este blog en un futuro, y me complico la vida  :) pero bueno, me encanta contaros estas cosas :D


Y a vosotros? Os gusta que os lo cuente?  ;D

Aquí la foto va dedicada a Montse Félix, la artesana de una bisutería fina-fina, lo que llevo es suyo. Mirad su blog.

Gracias por estar ahí al otro lado, y por aguantar mi verborrea!   jejeje...    ;P

Para vosotros, estas rosas de mi jardín ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, nos anima a seguir el saber que estáis ahí !!! :-)