Traductor

Presentación / TEORÍA


Hola, me llamo Clara y os quiero presentar mis jabones artesanos naturales, un capricho y un placer para regalar(se) salud. De uso cosmético y tratante, corporal y/o facial. Llamados también. jabones de tocador o de baño.

Antes de seguir, dar las gracias a mi amiga María, de Asturias, por ser la primera inspiración y por estar ahí, un gran apoyo en cualquier asunto ;) Todo empezó al encapricharme de sus jabones, algo nuevo y desconocido para mi y apetitoso de probar, y hasta aquí me ha llevado el capricho, a intentar hacérmelos yo y como este mundo engancha que no veas, no puedes dejar de jabonear, y surgió la necesidad de darles salida, pues son productos perecederos.

Los fabrico con el método de proceso en frío en el que el 90-95 % de los ingredientes son grasas (en mis jabones con aceites y mantecas vegetales principalmente y aceites esenciales, aunque algunos también elaboran con sebos animales) que saponifican (se convierten en jabón) al reaccionar con un álcali (en mi caso uso sosa cáustica porque hago jabones sólidos). 

No os asustéis por la sosa, los que no conocen nada del tema, la sosa es necesaria para convertir las grasas en jabón (en la época industrial y por motivos históricos, la sosa sustituyó a la ceniza que se empleaba en los orígenes de la historia del jabón), y se añade la mínima cantidad necesaria que es proporcional a unos índices según los aceites a utilizar  y sus cantidades en la fórmula.

En el proceso de curación, a la vez que el jabón va secándose, la sosa va trabajando y va perdiendo su efecto corrosivo y demás. Ya a las 48 horas pueden manipularse si ha gelificado correctamente aunque mejor con guantes por si algo ha salido mal y hay bolsas de líquido que pueden irritar si hay ahí algo de sosa separada.  

Pero seguirán necesitando de 4 semanas mínimo a 6 semanas de curación según los aceites empleados. Los de aceite de oliva tardan más en secarse que otros pero todo depende del clima, la temperatura del lugar, etc….muchas cosas pueden estropear la ilusión.

El producto resultante, el jabón en si, son las grasas saponificadas y las no saponificadas, aparte de la glicerina, la cual en estos jabones se encuentra en mayor cantidad que en cualquier jabón industrial. 

Las grasas o aceites que no han saponificado actúan como sobreengrasante y aportarán las propiedades que cada uno de esos aceites y otros ingredientes tengan. En el caso de aceites o ingredientes delicados o especiales, se añaden en el momento justo, en lo que se conoce como traza, y así no pierden tanto sus propiedades y conservan parte porque la sosa, que se trabaja al principio y sube mucho de temperatura (puede alcanzar más de 65 ºC), ya no les afecta tanto.

Este blog no pretendía ser didáctico porque hay muchísima información en internet y de fácil acceso, y hay tantos ingredientes y tantas propiedades…que resultaría muy repetitivo, la verdad. No obstante, trataré de no olvidar al menos algunos conceptos generales y/o básicos. Y que una debe ser generosa y así como va aprendiendo de las experiencias que comparten otros, debe compartir conocimientos y experiencias también para que aprendan otros...

He explicado el método por encima para que se valore y se aprecie más y mejor este tipo de productos.

Este blog sólo pretende ser como un catálogo de exposición de mis queridos jabones. Y si de paso pueden inspirar o emocionar a solo una persona, como a mi me pasó con los blogs de los demás, me daré por satisfecha.

Además, si alguien quiere preguntarme algo también le atenderé con gusto en la medida de lo posible, hasta donde lleguen mis conocimientos y experiencia porque los jabones al igual que los jardines (otra de mis aficiones) son cosas variables, cambiantes, y tienen tantas posibilidades que son susceptibles de innovarse. Otra cualidad a favor, ya que así no se convierte en una actividad aburrida o rutinaria.


Me gusta mucho escribir y charlar, con lo que aviso de que aunque intente ser parca en palabras en los posts... dudo que lo consiga. :)
Más que nada para que sea agradable y ligera la visita, que no os de pereza visitarnos, a mis jabones y a mi…. Espero no morir en el intento porque enrollarme y perderme por los cerros se me da demasiado bien…je!

Habrá imágenes, muchas imágenes, porque al menos para mi, las imágenes de los generosos expertos jaboner@s  de la red han sido de gran inspiración y son las que han provocado el despertar de mi imaginación y de mi creatividad, las cuales tenía muy dormidas ya… y esto es sólo el principio, tengo muchos planes y proyectos.

Estoy encantada de haber descubierto esta actividad que me llena tanto. Desde luego, cariño y dedicación no les falta a mis jabones, os lo aseguro.

Son como pequeños partos para nosotros los jaboneros (y que perdonen mi atrevimiento los profesionales, pero yo ya me siento una jabonera más dado que los resultados que voy teniendo son muy positivos). 

Os garantizo que son productos especiales, pues desde que brota la idea estética pasando por la formulación (o viceversa) hasta el momento de probarlos una vez han pasado el período de secado y curado, estamos en un sinvivir porque algo puede salir mal y hasta muchos días después no se sabe. Se les dedica muchas ganas, ilusiones, mucho tiempo y sobre todo, mucha paciencia,  casi siempre difícil de sobrellevar porque necesitan mínimo esas 4 semanas de curado y ver resultados definitivos.

Por último, hay que saber que producto artesano = producto único, son irrepetibles al menos en su aspecto, por lo que espero disfruten de cada una de estas pequeñas obras como algo especial, tanto para regalar como para regalarse a uno mismo. :D

Marzo de 2017
Estoy revisando y actualizando y EDITO Y AÑADO: a partir del verano de 2014 este blog se ha convertido en "L'armariet de Sabó Sa-Boníssim", un pequeño armario donde cabe de todo. 

Primero por necesidad de cambiar de productos en las ferias y mercadillos a los que iba y a la vez porque me apetecía emprender la costura, otro mundo desconocido para mi. Tenía una máquina de coser de mi madre y siempre había querido crear cosas con ella.

Una cosa llevó a la otra y empecé a hacer artículos para mascotas, mayormente perros. Para la Pascua de 2015 también creé artículos infantiles porque me enamoré de unas telas preciosas y tan diferentes a lo que solía ver en las paradas, que no me pude resistir y empecé a coser como una posesa. Me divertí muchísimo.

Pero la vida me obligó a hacer parón esa Semana Santa de 2015. Mi madre, ya mayor, tuvo un percance del cual salió favorablemente pero ya se vino a vivir a nuestra casa y mis rutinas y mis prioridades cambiaron.

Desde entonces que he estado en stand-by, casi 2 años enteros! aunque he seguido haciendo algunas cosillas. Cosillas diferentes entre si pero igual de apasionantes, como el ganchillo y el tejer punto. 

Actualmente, descubriendo el mundo de la cosmética natural, pero desde lo más básico y casero que os podáis imaginar. Sin más pretensiones que la de compartir ocurrencias, ideas, trucos...

Es en 2017 cuando me he animado a retomar el blog y publicar a modo de bitácora o diario personal lo que he hecho y espero seguir aprendiendo mil cosas y seguir creando lo que sea y poder seguir publicando para compartir todo con quien quiera "escucharme".

Espero que os guste estar por aquí. Gracias por leerme. :D




5 comentarios:

  1. Enhorabuena desde Holanda, Clara!!
    Un beso y adelante!

    ResponderEliminar
  2. Clara divinos! llega el olor hasta aquí ¡que hambre me ha entrado! jajaja

    y ahora que ya sé que tengo que pedir con anticipación lo tendré en cuenta...

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara,
    todos tus jabones son muy bonitos, desde la pantalla puedo percibir el olor
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara:
    He hecho mi primer intento de jabón de pueblo, las proporciones que utilice son 3 litrosa de aceite 3 de agua y 500 gr. de sosa caustica.
    A pesar de cortarse y de solucionarlo con mucho trabajo no parece quedar muy duro lleva más de 24 horas en el molde y aún se nota blando como para clavar un palillo. Me gustaría saber si es normal esta hecho ahora en octubre y mi zona es de playa con un porcentaje alto de humedad, es por ello que no seca o he método el remo , me tiene en ascuas.
    Me gustaría mucho una ayuda tuya. En Facebook estoy como blancaluna espero que me ayudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, Blancaluna,
      hay muchísismas fórmulas para el jabón de lavar de la abuela o de pueblo como tú le llamas, que aunque parecidas no son mejores ni peores entre ellas... Los resultados dependen de tantos factores que vete a saber cuál es el mejor y se me ocurre que quizá no te falló... Quizá sólo es cuestión de paciencia. A simple vista las proporciones me parecen aceptables, quizá si hizo calor ese día sea el motivo, en verano tarda más en "cuajar" y quizá removiste de más y por eso se te cortó... Espera un par de días más que no le pasará nada, no es malo, aunque es cierto que en 24 horas este jabón que no es sobreengrasado sino todo lo contrario, endurece rápido y bien, no está todo perdido.
      La humedad también influye, yo también lo vivo, quizá la sosa la tuviste rato fuera del bote y te cogió humedad (¿se te apelmazó?) y por eso la sosa perdió fuerza...
      Tú matenlo sin tapar hasta que te deje desmoldar, ya que ya habrán pasado más de 24 horas y ya se habrá enfriado y ya no necesita estar abrigado, así ayudamos a que el exceso de agua (supongo) se evapore antes e irá dejando de estar blandengue, ya lo verás. ;) Si al final lo has tenido que dejar muchos más días, una semana por ejemplo, pero ves que sigue pegándose algo en el molde, hay un truco, mételo en el congelador unos 5 -10 minutos y verás que lo puedes sacar del molde sin problemas, eso sí, cuando le vuelva la temperatura ambiente, volverá a ablandarse un poquito, cuando lo desmoldes medio congelado déjalo ya en su lugar definitivo para secar y curarse, que no lo tengas que tocar o manipular demasiado. Y la próxima vez, lo elaboras con medio litro menos de agua, por ejemplo; es cuestión de ir probando, ensayo-error, para encontrar lo que te va bien. Ya me contarás cómo te fue.
      Gracias por tu visita. :D

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario, nos anima a seguir el saber que estáis ahí !!! :-)