Traductor

9 de julio de 2017

CHAMPÚS SÓLIDOS: Algo de teoría

Vaya por delante y no me cansaré de repetir que no pretendo dar lecciones de nada y menos en lo concerniente a cosmética (fuera del campo del jabón)  ya que a mi parecer es cosa mucho más delicada y algo más compleja porque se suelen utilizar ingredientes llamados "activos" y hay que saber manejar ciertos productos, y una ni tiene estudios sobre el tema ni pretende ir de lista y ni siquiera de maestra en algo que es tan delicado que lo que a uno le funciona o le sienta bien, a otro puede que le dé un yuyu por alergia o por reacción a una mala combinación de ingredientes.

Como mucho, me atreveré a compartiros cosillas básicas y naturales que solemos tenemos en cocina, ya iremos viendo...

El jabón se considera un cosmético, no un detergente, porque en el sobreengrasado queda parte de ingredientes que pueden (y deberían que para ello los usamos) interactuar con nuestro cuerpo (piel, cabello, etc.); la mayoría suele ser parte de los aceites utilizados que se quedan sin saponificar y también el resto de ingredientes extra que pueden ser ingredientes activos (o no), pero que de alguna forma "tratan" (o pueden hacerlo), o sea, que pueden conseguir ciertos efectos deseados, buscados o no: regular sebo, hidratar, regenerar,... como si de una crema o un sérum se tratara. 

Pero al jaboneo no le tengo tanto miedito como a la cosmética, pues aunque igualmente un jabón pueda provocar una reacción alérgica, es mucho menos probable por cuestión de cantidades o de proporciones de cada uno de los ingredientes en el resultado final, además de que el tiempo también le afecta y aunque le mejora unos aspectos le puede hacer perder fuerza a otros, como ciertas propiedades, lo cual lo convierte en algo menos arriesgado, o menos peligroso, a mi parecer. Así lo entiendo yo.

Por supuesto, el que sabe que es alérgico a algo, ya se asegura de que un cosmético, jabón o no, no lleve ése ingrediente que le afecta malamente. 
Y el que no lo sabe... pues todos estamos expuestos a todo, sobre todo en la actualidad que las alergias van en aumento y acabaran amargándonos la existencia a todos sin excepción; pero siempre te afectará en menor medida un porcentaje mínimo de ese ingrediente que un porcentaje alto o más concentrado en algo como una crema que se queda en la piel sí o sí, no como el jabón que está unos segundos o como mucho unos minutos, lo aclaras y es menos probable que llegues siquiera a percibir algo, un leve picor como mucho...no sé, pienso yo... 

Así que...  arropándome en la precaución, sólo me limito a contaros algo de teoría (aunque suponga que llegue a ser un post bastante larguito) que me parece básica y lógica, y os puede ayudar a empezar; insisto, teoría que he ido aprendiendo de forma auto-didacta por la red y como vengo haciendo, iré opinando sobre mi experiencia lo que vaya probando y cada cual que vaya experimentando también con su propia piel, pues cada persona es un mundo y cada cabello también, y ésto es algo de lo que también debemos ser conscientes todos.



Yendo al grano.... os diré que como reza el refrán "Cada maestrillo tiene su librillo" cada cual tiene su fórmula base en la que cada cual puede modificar según sus gustos o necesidades. 

No es complicado, básicamente se debe distinguir entre los ingredientes líquidos (oleosos y/o acuosos) y los secos. Se mezclan por tipos y por separado, y al final, todos. 

A mi parecer, lo que puede ser más difícil es que es necesario encontrar un equilibrio entre ambos para que todo se pueda mezclar bien y se amalgame lo suficientemente bien para que quede todo compactado, un producto final sólido. Es lo que buscamos, verdad?




Todos tenemos nuestros ingredientes favoritos, esos que casi nunca faltan en todo lo que hacemos.
Para mi, la arcilla blanca y la avena, son dos de ellos. Pero ya hablaremos de ello.


Al final del post, están las instrucciones de elaboración pero...


En primer lugar, desarrollaré un poco los tipos de ingredientes que componen estos tipos de champús sólidos:


TENSIOACTIVOS 
(SCI / SCS):
Estos tensioactivos ya os los mencioné aquí, donde os di los enlaces a un lugar donde explican profesionalmente qué son. 

Con esas explicaciones aprendidas, en este post sólo comentar que son como polvos (o sea, que son ingredientes secos) uno con un granulado más grueso que el otro, por lo que se aconseja moler un poco antes de proceder a mezclar.

Lo ideal es la misma cantidad, o sea, al 50% de ambos tensioactivos del porcentaje de tensioactivos en el total de la fórmula, pero como cada cual es un mundo, las necesidades también son diferentes, por lo que:

* para cabellos grasos aumentar la proporción del SCS sobre la proporción del SCI

* en cambio, para sensibles o niños, usar solamente SCI o aumentar el SCI (es más suave) sobre la proporción de SCS .



ACEITES:
La mayoría o en su totalidad deben ser líquidos y aquí se incluyen los aceites esenciales.

Si se usan mantecas, que no constituyan el total del porcentaje; mejor en un porcentaje bajo, pues necesitamos algo líquido para amalgamar todo lo demás que es seco; además, a mayor cantidad de mantecas mayor fusión del jabón, o sea, se gasta más rápido. Es mi impresión.

Otro dato a tener en cuenta: para grasos rebajar la proporción de aceites y usar más jojoba o karité por ejemplo, sobre otros aceites más pesados, compensar aumentando arcillas por ejemplo, en la parte de los aditivos secos.



INGREDIENTES ACUOSOS:

Lo más sencillo es echar agua destilada o mineral, pero a mi parecer, ya puest@s a echar mejor echar ingredientes no vacíos, o sea, que sirvan para algo, aunque sólo sea perfumar o dar color, no? y si tienen propiedades útiles, mejor que mejor: hidrolatos, infusiones, aloe vera, hidrolizados, vitaminas en líquido o gel, leches (animales o vegetales), extractos en líquido/glicerina (ojo si son oleosos pues también van con los líquidos pero se cuentan en el porcentaje de aceites o grasas), etc. etc.



ADITIVOS SECOS:

Plantas y/o flores secas y/o molidas, arcillas, harinas (avena, maíz, arroz etc.), inulina, etc.etc. Lo que se te ocurra, que seguro olvido muchas cosas... que no sea líquido (o sea, ni oleoso ni acuoso).






INSTRUCCIONES ELABORACIÓN:

Aunque se puede elaborar todo en frío, quedan mejor compactados si elaboramos y mezclamos todo en caliente, porque los ingredientes se integran mejor unos con otros, eso sí, al BAÑO MARÍAsiempre! No directamente al fuego. Y no pasarse con la temperatura alta porque perderemos propiedades de estos nobles ingredientes y no puede ser. 

Lo primero sería poner a fundir mantecas y ceras si se usan (pero cera, si se usa, muy poca eh? Un dato: las ceras pertenecen al grupo de las grasas).

Mientras, machacar el SCS (si se usa) que tiene un granulado grueso y con precaución al manipular ambos tensioactivos, porque en estado puro son un polvillo irritante para las vías respiratorias (cubrir boca-nariz). Mezclar estos dos tensioactivos u otros (que sean secos, pues también los hay líquidos), e ir añadiendo secos y mezclando a cada ingrediente añadido para que todos se vayan integrando correctamente.

Cuando ya tengamos las mantecas derretidas (pero apenas quede algún trocito ya apartar del fuego y seguir removiendo para acabar de fundirlos), añadir resto de oleosos y los acuosos a los secos, y al final, ya todo. 

Por último, todo más enfriado, el conservante o los ingredientes más delicados o que no puedan ponerse al calor por tener algún punto más volatilizable, como puede ser el aroma o ciertas propiedades...



Aunque al principio parezca que es imposible, esperad! Resistíos a echar más ingredientes líquidos, si acaso gota a gota (es un decir) pues tras un ratito veréis que sí, que queda una masa "trabajable" ni seca ni líquida. 

Enmoldar, y si no nos hemos pasado con los líquidos (recordad: oleosos y/o acuosos) al día siguiente ya podrá usarse el producto, no necesita más que un tiempito para "reposar", para que lo seco acabe de absorver lo húmedo. 

Cuantos más días guardados (en un lugar aireado y/o seco), más seco estará, obviamente, y más duradero será nuestro champú sólido.

Si nos hemos pasado con los líquidos, no se podrá desenmoldar y sólo será cuestión de mucha paciencia y esperar a que pasen los días para que los acuosos se evaporen. 


Si aún así no se puede desenmoldar, será que nos hemos pasado con los oleosos (recordad: aceites líquidos y/o mantecas), seguirá blandengue e indesmoldable. Entonces, no nos queda otra que volver a fundir al baño María (siempre y más rápido si lo rallas si se deja, o cortar en pedacitos), y añadir algo más de ingredientes secos, bien arcillas, o tensioactivos, por ejemplo. 

Pero ojo! siempre de poco en poco, más vale volver a deshacer y añadir que pasarse con los secos porque entonces volvemos a necesitar líquidos, y vueeeelta a empezar y no es plan ...jjjj...


Os dejo algunas BASES / COMBINACIONES que he ido encontrando. Yo he probado algunas de ellas, diferentes, y todas me gustan mucho: 

 50% tensioactivos 
(SCI +SCS) 
15% aceites 
15%ingredientes acuosos 
+   20% aditivos secos 



*******************************

Otra combinación base que encontré:

35% SCI
35% SCS
10% aceites
10% acuosos
10% aditivos secos


********************************

Otra combinación parecida:

30% SCI
30% SCS
Hasta 15% aceites 
(Según tipo cabello y cuero cabelludo: secos hasta el 15%, grasos menos del 15%...)
(Además, se incluyen los aceites esenciales 1-4% dentro del % total en aceites)
Hasta 15% acuosos
(Según % aceites usados, necesitaremos más líquido o no para unir todo)
El resto de % total: aditivos secos



**********************************


Otros prefieren desterrar y/o renegar del SCS y utilizar plantas con propiedades espumantes como el Shikakai o el Amla o las nueces Reetha (o Aritha), etc... para compensarlo:

50% SCI
20% plantas espumantes
10% aceites
10% acuosos
10% aditivos


*********************************


Y así hasta el infinito! Es otro mundo aparte . 

Que os divirtáis! 

;D

2 comentarios:

  1. Magistral, jugueu a primera.- Molt cert de "cada persona és un món.-
    També indiqueu precaucions, com els medicamentos.-
    Interessant el teu blog, bé currado.-
    Un molt bé 10 punts.-

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, nos anima a seguir el saber que estáis ahí !!! :-)