09 julio 2017

CHAMPÚS SÓLIDOS: Algo de teoría

Vaya por delante y no me cansaré de repetir que no pretendo dar lecciones de nada y menos en lo concerniente a cosmética (fuera del campo del jabón)  ya que a mi parecer es cosa mucho más delicada y algo más compleja porque se suelen utilizar ingredientes llamados "activos" y hay que saber manejar ciertos productos, y una ni tiene estudios sobre el tema ni pretende ir de lista y ni siquiera de maestra en algo que es tan delicado que lo que a uno le funciona o le sienta bien, a otro puede que le dé un yuyu por alergia o por reacción a una mala combinación de ingredientes.

Como mucho, me atreveré a compartiros cosillas básicas y naturales que solemos tenemos en cocina, ya iremos viendo...

El jabón se considera un cosmético, no un detergente, porque en el sobreengrasado queda parte de ingredientes que pueden (y deberían que para ello los usamos) interactuar con nuestro cuerpo (piel, cabello, etc.); la mayoría suele ser parte de los aceites utilizados que se quedan sin saponificar y también el resto de ingredientes extra que pueden ser ingredientes activos (o no), pero que de alguna forma "tratan" (o pueden hacerlo), o sea, que pueden conseguir ciertos efectos deseados, buscados o no: regular sebo, hidratar, regenerar,... como si de una crema o un sérum se tratara. 

Pero al jaboneo no le tengo tanto miedito como a la cosmética, pues aunque igualmente un jabón pueda provocar una reacción alérgica, es mucho menos probable por cuestión de cantidades o de proporciones de cada uno de los ingredientes en el resultado final, además de que el tiempo también le afecta y aunque le mejora unos aspectos le puede hacer perder fuerza a otros, como ciertas propiedades, lo cual lo convierte en algo menos arriesgado, o menos peligroso, a mi parecer. Así lo entiendo yo.

Por supuesto, el que sabe que es alérgico a algo, ya se asegura de que un cosmético, jabón o no, no lleve ése ingrediente que le afecta malamente. 
Y el que no lo sabe... pues todos estamos expuestos a todo, sobre todo en la actualidad que las alergias van en aumento y acabaran amargándonos la existencia a todos sin excepción; pero siempre te afectará en menor medida un porcentaje mínimo de ese ingrediente que un porcentaje alto o más concentrado en algo como una crema que se queda en la piel sí o sí, no como el jabón que está unos segundos o como mucho unos minutos, lo aclaras y es menos probable que llegues siquiera a percibir algo, un leve picor como mucho...no sé, pienso yo... 

Así que...  arropándome en la precaución, sólo me limito a contaros algo de teoría (aunque suponga que llegue a ser un post bastante larguito) que me parece básica y lógica, y os puede ayudar a empezar; insisto, teoría que he ido aprendiendo de forma auto-didacta por la red y como vengo haciendo, iré opinando sobre mi experiencia lo que vaya probando y cada cual que vaya experimentando también con su propia piel, pues cada persona es un mundo y cada cabello también, y ésto es algo de lo que también debemos ser conscientes todos.



Yendo al grano.... os diré que como reza el refrán "Cada maestrillo tiene su librillo" cada cual tiene su fórmula base en la que cada cual puede modificar según sus gustos o necesidades. 

No es complicado, básicamente se debe distinguir entre los ingredientes líquidos (oleosos y/o acuosos) y los secos. Se mezclan por tipos y por separado, y al final, todos. 

A mi parecer, lo que puede ser más difícil es que es necesario encontrar un equilibrio entre ambos para que todo se pueda mezclar bien y se amalgame lo suficientemente bien para que quede todo compactado, un producto final sólido. Es lo que buscamos, verdad?




Todos tenemos nuestros ingredientes favoritos, esos que casi nunca faltan en todo lo que hacemos.
Para mi, la arcilla blanca y la avena, son dos de ellos. Pero ya hablaremos de ello.


Al final del post, están las instrucciones de elaboración pero...


En primer lugar, desarrollaré un poco los tipos de ingredientes que componen estos tipos de champús sólidos:


TENSIOACTIVOS 
(SCI / SCS):
Estos tensioactivos ya os los mencioné aquí, donde os di los enlaces a un lugar donde explican profesionalmente qué son. 

Con esas explicaciones aprendidas, en este post sólo comentar que son como polvos (o sea, que son ingredientes secos) uno con un granulado más grueso que el otro, por lo que se aconseja moler un poco antes de proceder a mezclar.

Lo ideal es la misma cantidad, o sea, al 50% de ambos tensioactivos del porcentaje de tensioactivos en el total de la fórmula, pero como cada cual es un mundo, las necesidades también son diferentes, por lo que:

* para cabellos grasos aumentar la proporción del SCS sobre la proporción del SCI

* en cambio, para sensibles o niños, usar solamente SCI o aumentar el SCI (es más suave) sobre la proporción de SCS .



ACEITES:
La mayoría o en su totalidad deben ser líquidos y aquí se incluyen los aceites esenciales.

Si se usan mantecas, que no constituyan el total del porcentaje; mejor en un porcentaje bajo, pues necesitamos algo líquido para amalgamar todo lo demás que es seco; además, a mayor cantidad de mantecas mayor fusión del jabón, o sea, se gasta más rápido. Es mi impresión.

Otro dato a tener en cuenta: para grasos rebajar la proporción de aceites y usar más jojoba o karité por ejemplo, sobre otros aceites más pesados, compensar aumentando arcillas por ejemplo, en la parte de los aditivos secos.



INGREDIENTES ACUOSOS:

Lo más sencillo es echar agua destilada o mineral, pero a mi parecer, ya puest@s a echar mejor echar ingredientes no vacíos, o sea, que sirvan para algo, aunque sólo sea perfumar o dar color, no? y si tienen propiedades útiles, mejor que mejor: hidrolatos, infusiones, aloe vera, hidrolizados, vitaminas en líquido o gel, leches (animales o vegetales), extractos en líquido/glicerina (ojo si son oleosos pues también van con los líquidos pero se cuentan en el porcentaje de aceites o grasas), etc. etc.



ADITIVOS SECOS:

Plantas y/o flores secas y/o molidas, arcillas, harinas (avena, maíz, arroz etc.), inulina, etc.etc. Lo que se te ocurra, que seguro olvido muchas cosas... que no sea líquido (o sea, ni oleoso ni acuoso).






INSTRUCCIONES ELABORACIÓN:

Aunque se puede elaborar todo en frío, quedan mejor compactados si elaboramos y mezclamos todo en caliente, porque los ingredientes se integran mejor unos con otros, eso sí, al BAÑO MARÍAsiempre! No directamente al fuego. Y no pasarse con la temperatura alta porque perderemos propiedades de estos nobles ingredientes y no puede ser. 

Lo primero sería poner a fundir mantecas y ceras si se usan (pero cera, si se usa, muy poca eh? Un dato: las ceras pertenecen al grupo de las grasas).

Mientras, machacar el SCS (si se usa) que tiene un granulado grueso y con precaución al manipular ambos tensioactivos, porque en estado puro son un polvillo irritante para las vías respiratorias (cubrir boca-nariz). Mezclar estos dos tensioactivos u otros (que sean secos, pues también los hay líquidos), e ir añadiendo secos y mezclando a cada ingrediente añadido para que todos se vayan integrando correctamente.

Cuando ya tengamos las mantecas derretidas (pero apenas quede algún trocito ya apartar del fuego y seguir removiendo para acabar de fundirlos), añadir resto de oleosos y los acuosos a los secos, y al final, ya todo. 

Por último, todo más enfriado, el conservante o los ingredientes más delicados o que no puedan ponerse al calor por tener algún punto más volatilizable, como puede ser el aroma o ciertas propiedades...



Aunque al principio parezca que es imposible, esperad! Resistíos a echar más ingredientes líquidos, si acaso gota a gota (es un decir) pues tras un ratito veréis que sí, que queda una masa "trabajable" ni seca ni líquida. 

Enmoldar, y si no nos hemos pasado con los líquidos (recordad: oleosos y/o acuosos) al día siguiente ya podrá usarse el producto, no necesita más que un tiempito para "reposar", para que lo seco acabe de absorver lo húmedo. 

Cuantos más días guardados (en un lugar aireado y/o seco), más seco estará, obviamente, y más duradero será nuestro champú sólido.

Si nos hemos pasado con los líquidos, no se podrá desenmoldar y sólo será cuestión de mucha paciencia y esperar a que pasen los días para que los acuosos se evaporen. 


Si aún así no se puede desenmoldar, será que nos hemos pasado con los oleosos (recordad: aceites líquidos y/o mantecas), seguirá blandengue e indesmoldable. Entonces, no nos queda otra que volver a fundir al baño María (siempre y más rápido si lo rallas si se deja, o cortar en pedacitos), y añadir algo más de ingredientes secos, bien arcillas, o tensioactivos, por ejemplo. 

Pero ojo! siempre de poco en poco, más vale volver a deshacer y añadir que pasarse con los secos porque entonces volvemos a necesitar líquidos, y vueeeelta a empezar y no es plan ...jjjj...


Os dejo algunas BASES / COMBINACIONES que he ido encontrando. Yo he probado algunas de ellas, diferentes, y todas me gustan mucho: 

 50% tensioactivos 
(SCI +SCS) 
15% aceites 
15%ingredientes acuosos 
+   20% aditivos secos 



*******************************

Otra combinación base que encontré:

35% SCI
35% SCS
10% aceites
10% acuosos
10% aditivos secos


********************************

Otra combinación parecida:

30% SCI
30% SCS
Hasta 15% aceites 
(Según tipo cabello y cuero cabelludo: secos hasta el 15%, grasos menos del 15%...)
(Además, se incluyen los aceites esenciales 1-4% dentro del % total en aceites)
Hasta 15% acuosos
(Según % aceites usados, necesitaremos más líquido o no para unir todo)
El resto de % total: aditivos secos



**********************************


Otros prefieren desterrar y/o renegar del SCS y utilizar plantas con propiedades espumantes como el Shikakai o el Amla o las nueces Reetha (o Aritha), etc... para compensarlo:

50% SCI
20% plantas espumantes
10% aceites
10% acuosos
10% aditivos


*********************************


Y así hasta el infinito! Es otro mundo aparte . 

Que os divirtáis! 

;D


EDITO en enero de 2020!!!... jjj... :P
Madre mía! Acabo de responder a un comentario sobre el Ph, cómo medirlo y cómo subirlo o bajarlo.

Es una información que no mencioné en el post en su día y debería estar. Así que os emplazo a leer los comentarios para un poco más de teoría!...

El Ph es importante. Depende de él que el resultado del uso de jabones y otros, sea más o menos satisfactorio.

Por no extenderme más ni duplicar información, sólo comentar ahora, que cada tipo de piel y cada tipo de pelo o cabello requerirá un producto más o menos ácido pero en un champú el rango de nivel de Ph suele ser de 5 a 7, a mi pelo por ejemplo, le va bien sobre el 6.


14 comentarios:

  1. Magistral, jugueu a primera.- Molt cert de "cada persona és un món.-
    També indiqueu precaucions, com els medicamentos.-
    Interessant el teu blog, bé currado.-
    Un molt bé 10 punts.-

    ResponderEliminar
  2. Gracias pero que sucede si solo pones sci

    ResponderEliminar
  3. Hola, el SCI por sí solo nos da lo que necesitamos: limpieza, espuma y dureza en la pieza pq se funde bien con los ingredientes líquidos. Yo ya no estoy en búsqueda en este tema y desconozco si se puede elaborar sólidos con sólo plantas secas en polvo, pero mi lógica me dice que se necesitará un ingrediente tipo cera o ácido esteárico u otro tipo para mantener sólida la pieza, y éso no se si funcionará pq con las ceras no tendrás espuma y con mantecas, creo que se fundiran rápido y también restaran espuma, aunque la espuma no sea lo importante pero desde luego, se agradece. No se me ocurre qué otro ingrediente pueda servir para mantener todo unido y funcione bien sin tensioactivo seco.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Muy interesante tu blog. Mi pregunta es..en que parte del proceso se ajusta el ph? Y comose sube o baja éste?
    Saludos!! Ojalá puedas responderme. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! soy Clara, qué bien que encuentres interesante mi blog. Lo tengo algo abandonado, la vida me tiene entretenida por otros ámbitos... jjjj....
      El Ph... es cierto que no lo menciono en el post! y debería estar esta info, te cuento... hay varios modos para medirlo: antes de enmoldar puedes poner uno de esos papelitos medidores de Ph en la remesa, o puedes mezclar un poquito con un poquito de agua destilada (la del grifo no vale pq siempre será alcalina y no sabrás si el resultado será realmente del jabón o por el agua) o... una vez seca la pieza, mójala como si la usaras para lavarte las manos (con agua destilada) y moja el papelito medidor de Ph en su espuma.
      Creo que también sirve el agua de lluvia pero no estoy segura, y yo nunca he probado ni la he medido pq no suelo tener ya que en mi zona llueve muy poco.
      Si tienes una fuente natural cerca (un río o un pozo) mide primero el Ph del agua y si mide 5/6 ya te vale pq un champú nos conviene sobre un 6 de media, según cada tipo de pelo más alto o menos. O también agua mineral, embotellada. Mide primero sólo el as gua. Si sale alcalina (7 o más) no te sirve ese agua)

      Se baja (se acidifica) con gotas de ácido láctico o de ácido cítrico; y se sube (se alcaliniza) con bicarbonato (debes disolver en muy poquita agua para que se integre bien a tooooda la remesa y obtener un valor de Ph fiable)
      e ir midiendo hasta conseguir el Ph que buscas.
      Espero que te llegue la respuesta. Encantada de ayudar. Un feliz jaboneo! :D

      Eliminar
  5. Mira que he visto paginas y blog sobre elaboración de shampoo solido, pero ninguno tan completo y claro.. La información precisa ... La verdad andaba algo perdida y bajoneada ya que mis ultimos shampoo la masa no quedaba homogenea.. puede ser que el SCI reaccione con algunas esencias a base de alcohol (a mi ultimo shampoo le puse fragancia para jabon ) y como que se resquebrajaba al enmoldar.. tal vez e faltaba liquido pero mi receta la hago con 20% de liquido (10%hidrolato, 5% betaina de coco y 5% glicerina.. La betaina es un tensioactivo liquido que leí que si se quiere incorporar al shampoo solido hay que tenerlo en cuenta como liquido)
    Bueno, espero que mis próximos shampoo solido salgan mejor. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Clara, me alegro que lo encuentres útil. Gracias por dar tu opinión y además, positivamente... No sé lo del SCI con el alcohol pero en jabones de sosa, cuando usaba fragancias de cierta empresa muy conocida, siempre sucedía algo malo o resultado inesperado, para mal. Con sus colorantes igual... Así que prueba con fragancia o esenciales de otro proveedor y podrás comparar o descartar dudas pues yo he usado fragancias también y uso todavía a veces, y no se resquebrajan. Betaína... sí, al grupo de líquidos. Falta de más líquido? ... podría ser también. Es cuestión de prueba y error, así aprendemos. Yo misma he tuneado un poco la fórmula del syndet Dove y aunque funcionan bien, no es lo mismo. Quizás también pq mi cabello cambió con la permanente, ahora más seco... Una vez encuentres las proporciones ideales a tu gusto o necesidad, no busques más, a no ser que seas como yo, siempre con ocurrencias nuevas... Jjjj... Experimentar es tan divertido.. Jiji... Gracias por tu visita :D

      Eliminar
  6. Hola! Me encanta este artículo, muy completo y bien explicado para que lo entendamos las que estamos empezando :D Los porcentajes de las bases/combinaciones varias que compartes me ha ayudado lo que más. Tendrías algo parecido para lo acondicionadores sólidos? Investigaré más a fondo tu blog, gracias! y Enhorabuena! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, Kristine!
    Te respondí este mediodía desde el correo pero nunca sé si os llegan, así que te copio mi respuesta...

    Gracias a ti!
    Un acondicionador sólido es lo que me falta en el blog, sí sí.. Y una lectora me pasó una formulación que encontró en Mendrulandia creo, pero aún no lo he probado.

    Te la pasaría por si quieres probar pero no lo encuentro!
    Hoy en día seguro que encuentras muchas recetas de acondicionador.

    La base principal será un tipo de cera, un aceite o manteca "no graso" como el jojoba o la karité y poco más...

    También otra opción es la inulina, un polvito, pata meter directamente en el champú sólido de tensioactivos. Yo no puedo vivir sin la inulina. Ahora estoy usando mis sólidos sin ella pq se me estropeó, estaría mal tapado el sobre y se endureció y no se puede recuperar; y como desde que me hago la permanente lo tengo más reseco, la echo de menos.

    Con un champú con TA e inulina, deberías olvidarte del acondicionador. Se usa poco porcentaje y no es cara, la inulina. Pero consérvala bien hermética! Jjj

    Espero q recibas mi respuesta y haber podido ayudarte.

    Besitos 💝

    Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara! la verdad es que no me ha llegado ningún aviso/email de repuesta :/ Me he pasado por aquí para calcular los porcentajes y de paso mirar si tenía respuesta :) gracias!!
      No te preocupes! busco la receta del acondicionador en la red :) la verdad es que hoy en día puedes aprender de todo prácticamente con Internet, jeje.
      Perfecto! ya me hice con la inulina, no paraba de verla como ingrediente para champú y me pudo el ansia xD Probaré tu consejo! Mil gracias de nuevo por tu respuesta!

      Un beso!

      Eliminar
  8. Hola Clara, gracias por esta maravilla de blog y por tu bondad!!
    Tengo una duda respecto a las proporciones para empezar un shampoo desde 0, para cabello fino, sin volumen y anti-caída.
    Por ejemplo si quiero poner el SCI al 50% de la receta, como puedo calcular el resto de ingredientes, los aceites y mantecas, los líquidos, los polvos de hierbas y los aceites esenciales?

    *Y como pregunta extra, en lugar de polvos de hierbas, podría añadir café en polvo?

    Mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sha! :) Soy Clara. Las proporciones en estos sólidos se van ajustando sobre todo a ojo, en el momento de elaborar. Tener en cuenta q según temperatura ambiente o lugar, estación, calidad ingredientes etc puede variar la textura de la "masa" un poco y necesitarás más ingrediente seco o más líquido. Es cuestión de ir probando cuando eres nueva en ésto. Si queda la masa líquida x exceso de agua (destilada, hidrolato, zumo etc) no hay problema. Tardará más tiempo en secarse, desmoldarse y usar, hasta q se evapore el agua sobrante. No hay más problema. Pero qué pasa si hay exceso de seco o de grasas (mantecas, aceites, glicerinados etc? Que o se te romperá a trozos secos el sólido x demasiado seco o será imposible desmoldarlo y usarlo a no ser q te lo vayas untando como la mantequilla, según cual sea el exceso. Que si lo tienes muy seco, oye, igual te va hasta mejor untado :) Con esto quiero decir q fuera de los ejemplos q os dejé, ya es cuestión de prueba-error y ajustar a la necesidad y al gusto de cada uno.

      Si sólo pones 50% de tensioactivo, en tu caso SCI, verás que hay un porcentaje altito de hierbas espumantes (en ejemplo del post) , es para asegurar tener espuma. Si no te importa q tenga poca o mucha espuma, q es lo q lo hace genial al uso, puedes sustituir x lo q tú quieras! El jaboneo admite de todo! Ni te imaginas.

      Café? Por supuesto que puedes meter; si es molido o la sorrapa del café usado, para hacerlo exfoliante de cuero cabelludo, o para hacer un jabón para manos o para cuerpo. Si el café es líquido, para sustituir el agua u otros ingredientes acuosos de la fórmula.
      Estoy algo desentrenada x lo inactiva en el jaboneo, duran mucho y tardo en volver a elaborar y ya casi siempre repito lo q me va bien a mi... pero para anticaída hay plantas ayurvedas con esas propiedades.
      Para cabello liso... yo aconsejo inulina en todos los champús como desenredante y anti-encrespamiento, no necesitas ni suavizante con ella! Quizás tú, para fino, o no le pongas o pon superpoquito.

      No sé si olvido algo.Espero haberte ayudado un poco más. ☺️ Gracias x tu visita. 💝

      Eliminar
    2. Se me ha olvidado recomendarte q en el blog también puedes encontrar publicaciones sobre plantas ayurvedas y sus propiedades. Allí verás rápido cuáles tienen propiedades de dar volumen o anti-caída. Busca en la lista de etiquetas del blog, en la columna derecha. Verás que hay mogollón de palabras! Jjjjj. Estan en orden alfabético.

      Un abrazo a tod@s! Me entra morriña cuando vengo a responder. Lo echo de menos. A ver si me da la vida y os traigo algunas recetillas más de champús sólidos. Que por cierto, habeis visto que ya se han puesto de moda en los supermercados? Salen por la tele y todo! 🤩 Esos no sé, pero son una maravilla y muy ecológicos! Hasta pronto guap@s!😘

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario, nos anima a seguir el saber que estáis ahí !!! :-)