Traductor

24 de marzo de 2017

Jabón base líquido: detergentes para todo.

Parece mentira que nunca haya publicado mi propia "receta de la abuela", pero es que yo no he vivido en mi casa lo del jaboneo a la antigua porque apenas conocí a una de las dos abuelas y ya era muy mayor. No llegamos a convivir. Y mi madre no estaba por la labor, estaba por otras y jamás jaboneó como sí hizo la suya.

Así que tengo mil fórmulas tomadas de acá y de allá pero que a todas les encuentro el mismo fallo: que las más básicas (aceite usado, sosa y agua) no me lavan bien... No me han gustado los resultados de varias fórmulas que probé. Incluso usando aceite nuevo!

Y sigo sin encontrar la fórmula a mi gusto (sin añadir productos industriales), pero es que todavía me quedan otras tantas por probar :P

Si estoy ahora hablando de ello es porque por fin puedo aportar algo bueno o positivo tras tantas pruebas. 
Conseguí en versión líquido o gel un detergente-base decente la última vez, ya hará unos meses. Eso sí, inevitablemente, mezclando con otras cosas

Yo, hasta que no vea los trapos de la cocina y los de polvo con un resultado aceptable y no sólo refrescados, no estaré contenta. Y bien, parece que lo conseguí mezclando el jabón clásico con un par más de ingredientes en las medidas siguientes, tanto en detergentes líquidos (para diferentes usos) como en sólido para lavadora (rallado).

DETERGENTES LÍQUIDOS  o textura gel:

Mi experiencia gratificante ha sido mezclando las siguientes proporciones:

1650 grs. del jabón base (fórmula más abajo)
  250 grs. de detergente industrial (según uso final)
  100 grs. de vinagre (imprescindible)


- El jabón-base no es tan básico, me refiero a que no lo elaboré como antiguamente con sólo 3 ingredientes: 


 * aceite usado+sosa+agua grifo

sino que le añadí a éste 2 ingredientes más: 


* azúcar blanco 
(para asegurar algo de espuma. Se disuelve bien en el agua, antes de echar la sosa)


* detergente industrial tipo Marsella para ropa  
(supongo que cualquier otro detergente como por ejemplo para platos, puede funcionar, pero no lo he probado y aparte, sería menos económico)

Mi fórmula jabón-base:
- 200 grs. azúcar blanco normal
- 10 litros de agua (2 garrafas de 5 lts.)
- 3 kilos y medio de aceite usado bien filtrado
- 1 kilo sosa cáustica
- 2 kilos y medio de detergente industrial

Pero cuidado! usad un buen cubo alto porque estas medidas son para muchos litros de jabón, me salieron como 80 litros finales!  y porque no quise echar más agua por miedo a rebajar demasiado y perder eficiencia limpiadora.  Fueron muchas garrafas...je!
En la próxima remesa usaré menos aceite y por tanto, menos cantidad en el resto de ingredientes: habrá que aplicar la regla de tres.

La cantidad de agua exacta no la puedo aportar porque ni yo sé cómo acabé haciendo en realidad, pues le metí tanta agua durante tantos días... mañana y alguna tarde... y anoté y anoté pero algún día perdí la cuenta o se me acabó el folio! ><   .... y no puedo decir cantidad exacta. En la próxima tanda me aseguraré y la comparto.

El primer día tuvo mal aspecto, como que algo iba mal... pero echar agua igualmente, de poco en poco, como de 5 litros en 5 litros (para controlar mejor echaba garrafadas enteras de 5 litros rellenadas de agua de grifo). Y cada día echaba una garrafada o sea, 5 litros. Y batía con batidora eléctrica de mano muuucho ratito y varias veces a lo largo del día. Sólo paraba cuando quemaba el aparato.... Así estuve una semanita entera. 

Con menos cantidades iniciales, acabaremos en menos días. A tenerlo en cuenta!

Pero oye, olía de biennnnn... que te daban ganas de comértelo. Y tan blanquito! un blanco nacarado precioso! casi desde el primer momento! no como los anteriores que quedaban color crema y mate... 

Eso sí... casi quemo la batidora varias veces... tras los primeros días, cuando ya vi al tercer día que estaba bien ligado y ya no fracasaría el asunto, tuve que ir batiendo con batidora (de mano, de cocina) a cubos día tras día porque aquello aumentaba que era una locura! nunca acabaría! qué horror! y era venga a llenar cubos de 5 litros y agua y batir, hasta obtener una textura de gel líquido guay. 

Y venga a envasar en garrafas y cubos (yo tenía de pastillas de cloro para piscinas, que van superbien para trabajar con la batidora y almacenar apilados). Así estuve una semana entera! ><

Me preocupaba que perdiera eficacia con tanta agua, al aguarlo, pero... es que la pedía a gritos!  :P 
Aún así, con el frío de estos dos meses tuve que cortar alguna garrafa para sacar el jabón de su interior pq había espesado y no salía por sí solo, aunque cuando lo envasé era gel líquido, tenía consistencia de gelatina rota al ir a echar. Y tuve que añadir un poco más de agua para poder batirlo una vez más.

Y al final, muy contenta con tanto jabón base, para hacer de todo con él.

Pero como decía al principio, este jabón usado solo no me acaba de gustar en algunos resultados, así que acabé probando mezclando proporciones mínimas de otros detergentes industriales para mejorarlo.

Mira, mira...


- "Según uso final" me refiero a que para lavar los platos le pongo esa parte, de concentrado lavaplatos (para mi el de marca es el mejor  para que aporte la espuma que si no les parece que no lava y mi madre no lo quería usar).
Os aseguro que en mi casa tenemos agua muy dura y los platos y los vasos y todo queda brillante, sin empañados y sin esa apariencia de sucios o usados, como me pasaba siempre sólo con el jabón básico...


En la foto, vaso recién lavado, y escurrido. Sin secar con trapo.





- Que lo quieres para fregar los suelos? lo mismo. Esa parte que sea de tu detergente para suelos preferido. 

Mi suelo es de porcelanite, esas baldosas que parecen espejos y no siempre quedan sin verse las pasadas de la fregona... Pues mirad que bien que me quedan con mi jabón-base-mezcla:


Se aprecian unas rayas más oscuras y son las pasadas aún húmedas, mediosecándose.

Suelo ya seco. Mola o no mola?  ;P



- Que lo quieres para lavadora? pues esa parte que sea de detergente líquido o gel para lavadoras, el que quieras, para ropa blanca y también para color. Yo, ya que se pone poca cantidad en proporción al total del peso, para ropa de color (la de batalla) esa parte la pongo de detergente específico para ropa negra

Pienso que como éste lleva algo que fija el negro para que no se decolore ya que es expresamente para ese fin concreto, puede ser mejor para el resto de colores también, con esta mezcla en la que el jabón base es quizá más agresivo para los colores... y por tanto, poco apropiado para la ropa de color, en mi humilde opinión...

Aclaro que no lo uso para piezas de color más nuevas, delicadas o piezas de arreglar, para ellas sólo uso detergente para ropa de color comprado. Y si es negro, con más motivo. Por si acaso.

Muchos en internet aconsejan echar oxígeno activo o activadores de lavado que no dejan de ser líquidos oxigenados... a ver... mi lógica me dice que al echar esos polvos o líquidos oxigenados en la mezcla del jabón que lleva agua, va a empezar a burbujear y a reaccionar de manera que para cuando vayamos a usar el jabón definitivo en los días posteriores, ya todo el oxígeno se habrá perdido en el camino... no?

Otros echan bicarbonato y también perborato o percarbonato (para blanquear), tanto en fórmulas para líquidos como sólidos.... y la verdad, para sólido ya rallado, okey, pero en líquidos mi lógica me dice que pasará lo mismo que lo comentado antes. Mejor echar en el cajetín cada vez al lavar y punto, si se quieren usar.

A veces encuentro cosas ilógicas y que me hacen pensar... y otras que me alucinan (para mal).-
Por ejemplo... intenté hacer unas bombitas para el WC de esas efervescentes fáciles donde se mezclaba bicarbonato con algo de vinagre y/o zumo de limón.... pues yo me lo esperaba pero oye, si ahí lo publicaban será que les salió bien? 

Pues un desastre! fui incapaz de usar una sola bola en primer lugar porque empezó la mezcla a reaccionar, a burbujear, a crecer ... que no veas... y cuando ya hubo reaccionado todo el bicarbonato (suerte que probé con poca cantidad) fue imposible formar bola alguna pues según la publicación se podían usar al día siguiente! y con esas medidas, no se lo cree ni su madre!  ;(

Así que cuidadín ! No es oro todo lo que reluce.


    
Por aroma o por eficiencia o por espuma... yo aconsejo usar productos industriales buenos, ya que como se usa "poca cantidad" y es como si los rebajáramos, siempre nos daran su mejor resultado en lo que le pedimos. En mi caso, la espuma para la cocina, la eficiencia en la ropa y el aroma en los suelos.

Supongo que con cualquiera funcionará más o menos igual. Yo ya no quiero arriesgar más tiempo y probé a lo seguro. Y me van muy bien. 

Pensad que el vinagre va sí o sí. Es IMPRESCINDIBLE
Sin él, el fregar, tanto el suelo como la vajilla era pesado, la fregona parecía que pesaba más y se pegara al suelo como si éste tuviera escamas y yo fregara a la contra de ellas.... un suplicio. Será por la alcalinidad del jabón casero, como pasa con los jabones artesanos de sosa para champú: su efecto desagradable en el aclarado...

Y siempre se puede variar algunas cantidades, por ejemplo aumentando los detergentes industriales y/o rebajando el jabón-base. Pero de poco en poco, ir probando, pues queremos usar lo menos industrial posible, por economía y por el medio ambiente, no es así?

Una vez he quedado contenta, no veía el rato para venir a contarlo y compartirlo. Aquí acaba otra de mis aventuras...

Sólo añadir que si tenéis agua corriente de mejor calidad que la nuestra o sólo más blanda (menos calcárea), seguro que todos los detergentes los disfrutáis aún más.

Si quieres ver mis aventuras y desventuras con el sólido para lavadora, pásate por aquí. :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, nos anima a seguir el saber que estáis ahí !!! :-)