Traductor

25 de enero de 2014

El DELTA del EBRO... mi tierra

Como soy consciente de que la mayoría de mis seguidores del blog sois de fuera de Cataluña incluso más de fuera de España, me apetecía compartir con tod@s vosotr@s unas imágenes que me tienen enamoradita. 

Son fotos del Delta del Ebro, sólo un pedacito y muy destacable de mi tierra, tomadas por un señor llamado Apolet Bertomeu que amablemente me ha dado el permiso para publicarlas. No lo conozco, no sé quien es. Sólo he averiguado que no es un fotógrafo profesional. Y cuando veáis las fotos permaneceréis incrédul@s, como yo! Porque tales fotos sean producto de un aficionado.... tienen su doble mérito, ya podéis ver... 

No entiendo de cámaras fotogràficas...pero no parece una supercámara réflex con mil accesorios... será cuestión de preguntárselo...jajaja...pero no quiero molestar más, si a él le apetece contarnos y aclararnos dudas cuando lea este artículo cuando se lo pase, pues sería genial!  ;-)

De todas formas...  "gràcies Sr. Bertomeu !!!" 



No le pregunté si están retocadas, pero con el día ventoso que hemos tenido hoy y que tanto mi marido como yo hemos visto con nuestros ojitos esas típicas nubes rojas y tan bonitas, me hacen pensar que el señor Apolet simplemente estaba cada vez en el sitio ideal, en el momento justo, y que son reales.

Como prueba, una foto de La Rapita Photo. Es una foto de hoy de hace pocas horas, ahora mismo que son las 23.35 sopla un viento fortísimo....Es un lugar destacado de mi pueblo, Sant Carles de la Ràpita. Es un mirador. Lo llamamos "El Santet" (El santito) y está en un punto alto desde el que se puede ver una preciosa panorámica del pueblo y de los arrozales y de la parte sur del Delta, con su costa, la bahía, y mucho más allá el horizonte infinito... en fin, un lugar marinero pero a la vez tan rico en tantas cosas. Necesitaría muchas entradas para desarrollar este tema ..jeje.... sólo resumiré que tenemos mar, playa, lagunas, costa brava, bahía tranquila, campo, montaña, ribera, ecosistemas varios, reserva natural, ....sólo nos falta el río en sí que nos queda a 10 kilómetros aprox. pero bueno...qué más se puede pedir? 


Y otra de Apolet, de hoy también:



Sé que los amaneceres y los atardeceres serán tan parecidos en todas partes y quizá no os asombren como a mi pero... como me gusta disfrutar las cosas bonitas he querido dejar estas imágenes en algo mío, para poder volver a disfrutarlas a lo largo del tiempo siempre que quiera, y como no soy egoísta, he pensado que os gustaría disfrutarlas también.  ;)

Voy terminando.... sé que ésto parece un homenaje más al autor y a sus trabajos que a mi tierra, que es lo que pretendo... pero foto tras foto descubriréis que estas tierras, les Terres de l'Ebre,  son preciosas y dignas de visitar. El señor Google os dará mil enlaces de servicios y lugares turísticos donde instalarse y vivir experiencias varias, deportivas o relajantes.... no digo más. Os animo a que vengáis y lo viváis en persona, los que podáis, lógicamente...   ;D

A partir de ahora, todo fotos, parte sólo, pues difícil elegir....apenas algún comentario en alguna. Que disfrutéis amig@s!

Fotos tomadas en 2013 que parece que es cuando el autor empezó a compartirlas públicamente en facebook:      https://www.facebook.com/apolet.bertomeu?fref=ts


Tanta fauna autóctona...principalmente reconozco muchos patos:



Barraca, una vivienda de ribera en otros tiempos:













Fotos actuales, de enero de 2014:




Tengo favoritas, pero ésta....la de la bici..... es que me derritoooo.... en general todas las de reflejos en aguas calmas me encantannnnn:



La de abajo, es pescado secándose, concretamente son anguilas para hacer el autóctono "xapadillo de anguila", riquíssssimo !!!! :





Viveros de mejillones, que me corrijan si éso, porque tampoco yo tengo demasiada cultura local, aunque esté mal que yo lo diga, pero la verdad por delante  :) Nuestra zona es rica en gran variedad de fauna que no se encuentra en ningún sitio más, o como mucho en unos pocos. Por ejemplo, el mejillón me parece que sólo se cultiva y/o se recoge (pesca) en Galicia y en nuestra bahía... Un rico crustáceo de muchos:




No es preciosa esta de abajoooo???? Qué envidia no estar ahí ese momentazo! :D
Queridos flamencos...preciosssssossss...
A ver, ¿dónde se pueden ver estos animalitos tan requetechulos, ein?



Abajo otro protagonista de nuestra fauna marina, que yo sepa, autóctono, y que no se encuentra en ningún lugar más...pero vamos, que me corrijan, que tampoco tengo estudios del tema y seré una bocazas....ejem!
Las llamamos "galeras" y son riquísimas, otro crustáceo que junto al langostino, son protagonistas en mi pueblo y han formado parte de tantas presentaciones y de la identidad de éste. Sobre todo, los "langostinos de la Ràpita"... claro que con el tema medio ambiente tan machacado, la pesca de éstos ya no son tan abundantes y se han hecho protagonistas de pueblos cercanos más al sur y ya no son tanto nuestra identidad, pero...siguen siendo especiales, de especial sabor.

Ahora, la galera está cobrando fuerza de protagonismo y hacen jornadas gastronómicas para darla a conocer ya que es otro alimento versátil y muy sabroso en cocina. Ahora en febrero toca.



Para que veáis cuánto artista y cuánto genio tenemos en nuestras tierras, unas muestras de otro aficionado, con buenísimas fotos, el autor es un amigo que se llama Agustí Descárrega. Son parecidas pero a la vez diferentes, más de detalle que panorámicas como las anteriores. Y más diversificadas, de distintos lugares y pueblos.... Disfrutad un ratito más ;)





Ésta de abajo me encannnnntaaa...




Deportes y actividades varias que podéis encontrar en nuestros lugares...



Amposta, localidad vecina, con su puente sobre el río Ebro:








Tortosa,ciudad comarcal importante, con el río Ebro cruzándola:




Casualmente, ambos aficionados viven en la misma localidad, Deltebre, cuyo "recién" estrenado puente merece especial pincelada. 


Añadir que todos y cada uno de los municipios de este territorio nuestro están preparados para acoger a todo el mundo que se pase a visitarlos, ya que nuestra gastronomía local es totalmente diferente al resto del mundo y en el mundo de la hostelería ha habido mucha revolución y evolución, adaptándose a los tiempos, ofreciendo lo mejor de la zona en sus platos y en el servicio al huésped que prefiere el turismo rural, con decir que hay incluso hoteles ecológicos! Qué más se puede pedir? :-)

27/01/2014 Curiosamente y casualmente, ayer día 26, un día después de esta entrada, publicaron una imagen de nuestro amigo Agustí Descàrrega en el set del tiempo, en las noticias de una canal de televisión autonómico, de Catalunya, donde reciben imágenes de la gente y seleccionan unas pocas, las más bonitas y/o curiosas. 
Me pregunto, una vez más, si seré bruja? O simplemente, soy una buena ojeadora de artistas....hmmmm....
No me negaréis que no es curioso el hecho de que este tipo de imágenes me inspiren hasta el punto de colar una entrada que nada tiene que ver con el blog, con las imágenes de sólo dos o tres personas de las tantas que hay subiendo fotos, y que ahora le elijan una a uno de ellos.... Es un hecho guay en la vida de uno, no? Ya he felicitado al autor, es una buena recompensa al esfuerzo y al trabajo, hecho con pasión, porque estas cosas precisan de pasión si no, así no salen, lo tengo claro.

Que no se me olvide deciros una cosita..... Que podéis estar tranquil@s, que si lo soy, soy brujita buena e inofensiva. :P jeje...

Aquí abajo la protagonista. La original y en situación televisiva. ;D




Y bueno, ya acabando, decir que yo también saco alguna de buena ....  a veces... :P 
jijiji....





.........jejejeje...... ;P




(Bueno, creo que quizá se me dan mejor las fotos de jabones...jiji... )

13/04/2014 EDITO Y AÑADO un enlace a un post de otra bloguera local con un vídeo que está genial para ver imágenes de mi pueblo Sant Carles de la Ràpita y el Delta del Ebro en vivo, en movimiento, un buen resumen. ;D

http://larapitachic.blogspot.com.es/2014/04/la-rapita-bi-i-tridimensional.html




2 comentarios:

  1. Unas fotos maravillosas Clara, te aseguro que no son en todos los sitios iguales los atarcederes/amaneceres....Sobre todo en países donde el sol o el cielo despejado escasea .. Felicita al señor de mi parte, es un artista!!!! Silvia ( ya te contaré, acabo de llegar de vuelta de casa!!)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, he perdido la cuenta de las veces que he intentado dejar este comentario. Querida Clara, tanta cosa le has puesto a tu blog que se hace eterno abrir una entrada...
    Para matarte, te lo he dicho montones de veces, vivir en ese paraíso y no salir a hacer fotos a estos rincones, a esas aves, a esa flora, ... a mi no me pillarían en casa, jajaja
    Gracias por la entrada, me ha encantado volver a ver el Delta.
    Un besín:)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, nos anima a seguir el saber que estáis ahí !!! :-)