08 octubre 2017

A propósito del 1 de octubre: CATALUNYA

Con los ánimos más tranquilos pero no menos preocupados, quiero dejar huella en mi blog de ese día tan especial por lo histórico (para bien y para mal).Todos ya sabrán a estas horas que el 1 de octubre de 2017 fue el domingo en el que los catalanes queríamos votar a favor o en contra de la independencia de España.

También sabrán lo que ocurrió desmesuradamente con las actuaciones de los policías que fueron mandados por el gobierno central español (unos 10.000 !!!) como si fueran a una guerra o a un evento con mucho riesgo de atentados terroristas... Claro que en los canales de televisión de fuera de Catalunya la película se ve y se cuenta algo diferente (o mucho diría yo visto el odio irracional que nos tienen aún más si cabe a los catalanes). 

Por supuesto no todos serán tan agresivos en sus palabras ni en sus hechos, como catalanes habrá que serán más radicales y/o folloneros, como en todas partes y en todas concentraciones ciudadanas bien para protestar o para celebrar o como en este caso, para votar. Pero aclarar que ese día no nos estábamos manifestando! Ni siquiera era una manifestación! Partiendo de esta base... surge la pregunta "¿Para qué enviaron tantos policías dejando España a mínimos?..."

Pues... sin pronunciarme si soy independentista o no, ni siquiera comentar qué tipo de democracia fantasma estamos viviendo, más que nada porque es una historia de la cual tenemos pasado (no tan lejano) pero aún no tenemos un final, sí quiero pronunciarme en contra de cualquier injusticia donde las haya. 

Y no hay pocas qué comentar en el mundo entero... pero lógicamente, éste no es lugar. Lo que pasa es que cuando te toca tan de cerca y a tu gente, duele mucho más sobre todo de la manera que fue la cosa y cómo veo que la cuentan y lo más triste, cómo veo que lo viven los no-catalanes... y no es agradable. 

Por ahí te fusilan sólo por ser catalán, da igual que quieras o no la independencia. Y también una cosa que me entristece es que la mayoría son jóvenes, muy jóvenes, los que hablan de esta forma. Más leer e investigar en la Historia antes de fusilar! o preguntar. Es lo que hago yo, pues no me fío ni de unos ni de otros.

Sólo vengo a dejar unas imágenes (me agradaría traeros muchos pero no es plan aquí) que se grabaron (por suerte) en directo por unos asistentes y en las que se puede apreciar qué trato recibimos los rapitenses sólo por querer votar algo que nos concierne a nosotros en primer lugar. Y no fuimos los únicos avasallados y maltratados, no... en muchas poblaciones, pero es que ésto se vivió aquí! Aún no doy crédito y me emociono con las imágenes.

Ellos van vendiendo y justificándose con que era una consulta ilegal, que no era un referéndum... ahí no me meto porque no sé de leyes. 

Pero digo yo que no tengo estudios universitarios (sólo acabé el Bachillerato y aprobé la selectividad) y hablo como ciudadana del mundo... cuando uno hace algo ilegal les multan o le plantan un juicio o lo encierran en la cárcel, según la gravedad, no? Pero no van repartiendo mamporrazos y con tanta mala leche a los sospechosos ni siquiera a los imputados! Por cierto... su gente, esos políticos presuntamente corruptos y los ya juzgados como tal... no veo yo que ningún policía los escobara con la porra ésa de hierro que llevan los antidisturbios!

Sí, habéis leído bien, nos trajeron mogollón de antidisturbios!
Veréis el vídeo de cómo fue. De qué tipo de gente civil había por allí... superpeligrosos!? agresivos!? folloneros!? se tiraron encima de los policías!? ciudadanos armados con palos o algo!?... no dejéis de mirar por todas partes y sacad vuestra propia conclusión.

Observad cuando los policías despejan como un pasillo, que empiezan a pegar a los que estaban a un lateral de éste, o sea, no obstruían la puerta, en el vídeo desde el interior del pavellón se puede ver que las cabezas delante del cristal afuera eran de los suyos (hablando por un walky o algo así se ve a uno). La puerta ya  estaría libre de gente. Ya no hacía falta de repente ponerse a cargar contra la gente! Es más, el alcalde les dijo que podían entrar pero... de repente se liaron a mamporrazos con los que estaban de pie y ya digamos apartados o lejos de la puerta. Ya podían entrar! Era necesario? Es que no puedo digerirlo ;(

Si hablo de ésto por aquí es porque creo necesario hacer difusión de la realidad que se vivió. Y lo injusto y desmesurado, y el maltrato que recibimos ya desde antes de ese día, políticamente, pero ese día fue espeluznante se mire como se mire y pienses como pienses. 

Si ni siquiera era una manifestación! Ni había banderas ni señeras catalanas! Familias con niños y ancianos, dicen que usamos como escudos humanos....!!!! 

Se dejó votar primero a los ancianos para que no esperaran tanto por la cantidad de asistentes, y estaban ahí para votar! porque ya vivieron represión en su juventud y querían dejar su opinión libremente. Y preguntan por qué llevaron niños y ancianos en sillas de ruedas? En ningún otro vídeo cualquiera al respecto vereis si maquiavélicamente pusieron a niños y ancianos ante las puertas o algo. De risa. Por no  llorar... 

Qué despropósito!

Y si había niños, que casi no había porque los padres madrugaron para acudir al pavellón, es fácil de entender, era un día seguramente histórico y sobre todo, porque nadie esperaba que esa policía nacional cuyo deber es proteger a la gente civil cargaría con tanta violencia e indiscriminadamente como hicieron.

En algunas poblaciones, para evitar el cierre de escuelas que harían la función de colegios electorales, organizaron fiestas con muchas actividades programadas que durarían todo ese fin de semana. Llámenlo como quieran: truco? estrategia? organización? hecha la ley hecha la trampa?...

Pero para nada la intención era poner niños como escudos humanos. Estamos locos o qué? Mucha manipulación mediática. Que por otra parte es lícita, como en cualquier lucha. Es un arma que funciona. Pero hay que tener maldad, eh?

Quiero que lo vea y lo sepa todo el mundo. Que juzguen por si mismos pues estos vídeos seguramente no se han visto fuera de Catalunya. Es mi objetivo de esta publicación aquí y de mis publicaciones en facebook. Nada que una persona sensata no pueda entender. Recordemos que cada historia tiene 2 versiones mínimo. No os quedéis con la que dan los políticos que gobiernan España solamente o los periódicos españoles, o canales de televisión subvencionados y/o financiados por el estado...

No había derecho a que trataran así a unos conciudadanos a no ser que fuera su objetivo, claro. Para dejarnos como violentos y tal... Muy mal, señores gobernantes, muy pero que muy mal! 

En nombre de nada ni de nadie debería usarse tal violencia ni tal desfachatez... porque encima ni se preocupan por los heridos ni se disculpan ni nada. Mucho menos el rey quien ya se sabe, fueron puestos ahí por quienes ya sabemos, ¿qué va a decir (o pensar) el hombre?

Bueno, bueno, que me voy calentando y no debo... ya en mi facebook, en mi página fui compartiendo varios vídeos y comentando al respecto, quizá de más, pues me gusta el debate, la charla. Lo que no entiendo es por qué mi página ha perdido seguidores y Me gustas desde que empecé a compartir vídeos de lo sucedido o imágenes didácticas, positivas... porque nunca me pronuncié en política ni religiones ni nada de ello porque ya sabemos adónde puede llevarnos. Cada individuo es un mundo y sus circunstancias y es imposible evitar malos rollos cuando se debaten este tipo de temas pero es que ésto ha sido algo excepcional y necesario de difundir por el bien de todos!. 

Yo me considero tolerante y con mente bastante abierta para poder tener amigos y/o conocidos que tienen ideas contrarias a las mías y seguimos tan amigos. Una idea o una opinión diferente no debe hacernos perder la sensatez! Las personas somos mucho más que unas ideas o ideologías. Y los que se han ido... pues será que son de ésos con mente cerrado y ciegos de intolerancia y falta de empatía. Pues lógicamente, ha sido algo puntual y ya no voy a compartir  todo lo que venga después (porque puede ser bien tedioso y porque ya no ha lugar) a no ser que lo vea necesario para el bien general...
Estas 13 i 14 personas son el mejor ejemplo de la tírria que nos tienen a los catalanes. O del fervor que tienen por su gobierno, o que aprueban la violencia usada los "suyos"... Si no, no lo entiendo. Pero me entristece que en el siglo XXI seamos incapaces de escuchar. Total, si no te interesa el tema, no mires los vídeos o no leas la publicación, tan fácil como éso... Qué feo que haya gente tan así.

Pues ya puestos, declaro que soy antitaurina total, no me gusta pasar miedo ni entiendo que a la gente le divierta ver a un animal herido y sangrando. Y menos ese ambiente rancio que rodea tal negocio-deporte-tradición. 

Por otra parte, declaro que a mi marido y sobre todo algunos familiares suyos en cambio, les chifla lo que rodea al mundo taurino aunque no tienen ganadería ni son agricultores ni de lejos! Así que... bye bye ... que también los hay fervientes al tema si los hay por aquí! 

Tanta intolerancia o falta de empatía o ese fervor por cosas que ni nos alimentan ni nos pagan ni nada de nada... llámalo toros, llámalo fútbol, llámalo política, etc. lo veo de ignorantes, sinceramente. Ellos se lo pierden... tantas cosas de tanta gente que puede aportarles nuevas y desconocidas perspectivas de tantas otras cosas... Pero vamos, que ningún problema... "hasta luego!"

En mi casa, se comenta lo que pasa en el mundo delante de nuestros 2 hijos pues ya tienen edad de razonar y preguntar, pero no nos volvemos locos! Y yo siempre pongo la situación de ponerse en el lugar de los otros... 

Si ni siquiera somos fanáticos del fútbol! Mi marido no es del Barça como su padre y muchos. Y sin ningún problema! Mis hijos, 2 chicos, no se han interesado nunca por el fútbol, no me preguntéis por qué, pues tooodos los críos, sus amigos, sí lo hacían y siguen interesados, unos más otros menos. Los míos, ni por la tele!... Seremos bichos raros!?  Lo acepto pero ¿no somos también más libres?

El caso es que les hago ver, cuando se da el comentario, que no existe sólo el blanco o el negro, ambos extremos tienen sus propios intereses y manipulan a su antojo según les convenga. 

Que se queden con los diferentes tonos de grises que hay, que no son pocos. Y que jamás se peleen por ideas políticas y mucho menos religiosas. Cada cual tiene sus motivos y sus circunstancias que le han llevado a ser así o asá. Y mientras no hagan daño a nadie, TOLERANCIA y EMPATÍA por todo el mundo mundial!

Los míos no sé qué tal resultaran como individuos adultos pero es injusto inculcarles odios o prejuicios a nuestros hijos o cualquier niño contra personas sobre todo, pues éso les marca para siempre, se queda ahí oculto, y suelen repetir comportamientos o se rebelan actuando aún peor. Es una reflexión por lo que voy viendo en mis 45 años.

Ver niños no-catalanes insultando o portando una bandera española con un águila, o con la señera catalana, que ni siquiera saben para qué o qué significa, no me agrada. 

La política debe ser cosa de adultos. Y aún así... ejem! ejem!
Pero está claro que si crecen con comentarios discriminatorios o de odio contra un determinado conjunto de personas, ese niño no puede tener una mente limpia y abierta. Y éso le quita oportunidades a un mundo mucho más grande y variado, y puede darles infelicidades. Los padres debemos ser prudentes. Es otra reflexión mía.

Volviendo al tema... una vez más digo que Catalunya no puede ser un territorio más pluricultural y plural en toooodos los sentidos! Seguramente la mitad de los catalanes son descendientes de inmigrantes de fuera de Catalunya o extranjeros, y han ido dejando generaciones bien arraigadas. Y que tienen familia fuera de Catalunya. O trabajo. O amigos. ¿Cómo no vamos a querer a los no-catalanes? Si hasta pienso que igual hubiera ganado el NO habiéndonos dejado votar en condiciones... Ya no lo sabremos, verdad? También pienso que muchos no quieren la independencia por comodidad, porque da pereza emprender taaantos cambios que supondría una independencia. Sería complicado. Pero no imposible.

Yo lo que veo es que una gran mayoría quieren huir de un sistema de gobierno no de los civiles conciudadanos. Los independentistas se quejan del gobierno español, no de los españoles. Es diferente! 

Pero por desgracia, la mayoría de españoles piensan que no queremos ser españoles porque no nos gustan los españoles, y la cuestión está claro que nada tiene que ver; claro que a ésos ya les va bien que piensen que sí, que los odiamos. Pues no, señores. Somos gente abierta, extrovertida, acogedora, sorprendentemente solidaria! Y lo sabéis, que os compráis segundas residencias en nuestra Catalunya, por algo será. Estaréis a gusto, no? Tan malas personas no seremos, no?

Y así lo dicen todos los que nos conocen "ah, mira que yo pensaba que los catalanes eran así como cerrados y antipáticos!" Pues haberlos los habrá pero no caigamos en el error de meternos a todos en el mismo saco! NECESITAMOS MENTES ABIERTAS y sobre todo, culturizarnos históricamente. Leamos la Historia. No caigamos en errores del pasado que jamás deberían repetirse! :(

Nuestra patria debe ser el mundo entero. Que hayamos nacido acá o allá es pura lotería. No nos hace mejores ni peores. El azar (o llamadlo destino) nos va dando o quitando. También nuestras decisiones que vamos tomando en el viaje de la vida nos van ayudando o perjudicando y llevando de acá para allá a muchos de nosotros. No es mi caso, pero siempre he soñado en soltar amarras y comprarme una autocaravana y estar años viendo mundo! 


Básicamente pido RESPETO y EMPATÍA  !  Todos!

Y ahora sí, os dejo un par de vídeos de lo que ocurrió ese domingo 1 de octubre en mi pueblo Sant Carles de la Ràpita. Observad que no hay civiles armados, que no hay apenas niños y minúsvalidos en sillas de ruedas que tanto dicen que pusimos como escudos humanos, que los civiles no nos estábamos manifestando siquiera! sólo hacíamos cola para votar! No hay banderas ni señeras. No hay provocación por parte de los civiles. De repente empezaron con las porras con saña y en partes delicadas, a hacer daño!. Era su trabajo? Sí, eran unos mandados, pero en sus manos estaba el pegar o no, dónde y cómo, el hacerlo con intención de daño o no. 

Y que digan que hubo tantos policías heridos... que si mordiscos que si golpes... pero habéis visto sus uniformes, de unos y otros? Si no tienen un centímetro de carne al aire donde hincar el diente! Por favor... seamos serios que bastante os metéis con los catalanes. Yo digo que se lo harían solitos o mientras rompían cristales, tiraban sillas o saltaban obstáculos... porque de verdad que hubiera sido imposible. 






Abajo, desde otra perspectiva, desde el interior del pavellón acristalado que estaba lleno de gente dispuesta a votar. Y ese pavellón es enoooormeee...

La sorpresa, incredulidad y posterior impotencia de ver cómo estaban dando palos a sus padres, hermanos, conocidos... de los que estaban encerrados dentro, no lo deseo para nadie.



Para ser justa, hay un vídeo de pocos segundos en el que unos pocos (en el vídeo el Ministerio Interior dice que 20 personas...en fin...yo he contado hasta 5?) apedrearon a guardias civiles y sus vehículos cuando marchaban. La mala suerte hizo que pasaran por esa rotonda en la que habían piedras de esas de jardín después de lo que habían hecho y la sangre que habían derramado. La gente estaba indignada. Aunque no lo justifico ni lo apruebo, es lo único criticable y aún así entra dentro de lo estadísticamente normal tras haber hecho lo que hicieron! Sólo esos pocos segundos son reprobables y .... no les iban a invitar a tomar una caña! digo yo... Ellos están entrenados psicológicamente para ellos mismos y para lo que se puedan encontrar. Saben lo que hacen. La gente no empezó a insultarles hasta que hicieron lo que hicieron.  

Edito y cambio vídeo porque el anterior no era de mi pueblo. No sé de dónde serían las imágenes. Y en éste de abajo las primeras imágenes son las que os digo yo, hasta el minuto 1:24 creo, es en Sant Carles de la Ràpita. El resto del vídeo no pertenece a mi pueblo.



Habréis podido apreciar la cantidad de gente asistente a votar, que no manifestar, y nadie se abalanzó contra ningún policía ni les atacaron! ¿Quién iba a hacerlo? ¿Somos kamikazes o qué? Aún no nos ha dado por inmolarnos, por Diossss... Seamos honestos. También cautos, pues rondan imágenes recortadas o de otros sucesos que de forma premeditada sirven para manipular en contra de unos u otros. Aunque os confieso que sólo los he visto en contra de los catalanes. 

Aunque... por desgracia... yo tengo claro que les interesa a "los otros" (los gobernantes) provocar tal caos y punto. Y es la sensación general. Porque si no, no se entiende. Eso sí... poco material tienen en contra porque hemos demostrado ser un pueblo pacífico y civilizado. Y a los que os ronden esas piedras que lanzaron... sed justos, con la de gente que había y pudo haber reaccionado igual o peor, poco fue, o no?.

De todas formas, no debemos caer en más provocaciones y ser pacientes a ver qué resuelven unos y otros pues los civiles ya poco podemos hacer. Y me refiero a unos y a otros. Tampoco me refiero sólo al "tema catalán"...

Ya estamos a domingo. A ver qué pasa esta semana con la DUI (Declaració Unilateral d'Independència). Personalmente creo que no se va a hacer. Sería una locura!. 

A mi me hubiera gustado que el estado hubiera dejado montar un referéndum en condiciones y dejarnos votar y ya luego, negociar según los resultados, quizá porqué no? para convencernos (por razones buenas y a buenas) de no dejar de pertenecer a España en caso de ganar el SÍ.

Total... las Constituciones se pueden modificar y actualizar.

Edito para añadir: si aún habiéndose llevado muchas urnas ya con votos, habiendo sembrado el miedo por la ilegalidad... si aún saboteando todas las webs y el sistema informático electoral, si aún con el asedio policial que hicieron... salió un 90% del Sí de una participación del 43%... ¿Es normal que se ignore a tantísima gente?. Cómo pretenden que la gente se resigne? No han colaborado ni ayudan en evitar nada de todo ésto y muchos nos vemos en una situación muy preocupante, y es triste, muy triste. 

Espero no tener que publicar una noticia aún más triste como final de todo ésto... :(




2 comentarios:

  1. Apreciada amiga : Creo que la explicación que habéis escrito es la realidad total.-
    Eres una ama de casa preocupada por el dìa a dìa de la familia; un marido que curra como el que más, dos chavales fantásticos; una madre todo corazón ; Ningún político o " licenciado a corrupto " hubiera descripto mejor la situaciòn que se vivió el 1 de octubre.-
    ES indignante el grado de inmadurez de la gente que quiere participar y no deben saber para que.-
    Las " autoridades " dictatoriales llaman ilegal a todo lo que se opone a ellos y con esa excusa inventan leyes que manejan a su propio bienestar.-
    La masa ignorante lo avala; por miedo, por ignorancia .- son rebaños de ganado que pastan y de a poco van hacia el matadero.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni quiero ni debo comentar mis opiniones sobre la política porque principalmente no tengo buenos conocimientos sobre ello. Supongo que o bien por la edad, al cumplir los 40, o bien por la crisis global a la que nos llevaron los políticos o ambas cosas me hicieron "despertar" por desgracia de mi "mundo de Yupi". De hecho era apolítica total hasta entonces aún siendo consciente que la política es necesaria para que haya "paz", orden y bienestar, si no sería un caos, sería un viejo Oeste. Pero sé distinguir lo que está bien de lo que está mal, consciencia básica para no convertirnos todos en unos psicópatas y empezar a darle a todo el que sea diferente de mi o lo que no me guste... Por eso, desde mi indignación porque sé cómo fueron las cosas y lo interesadamente mal que lo cuentan o lo han interpretado los no-independistas y/o los no-catalanes, me siento obligada a aportar mi granito de arena para traer verdad, realidad, y cada cual que decida con qué sensación se queda. Pero viendo comentarios de gente ya mayor y de jóvenes hablando con tanto odio contra los catalanes, me teletransportan a la época de los vikingos y tengo que darme un pellizco para volver a la realidad, estamos en el siglo XXI !!! Muy triste.

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario, nos anima a seguir el saber que estáis ahí !!! :-)