17 septiembre 2017

20 RAZONES para cambiarte a LOS CHAMPÚS SÓLIDOS

Que aún no te lo crees? Todavía no te he convencido? Que no sabes de qué va ésto? 

Ya os comenté aquí como encontré 2 tesoros que eran totalmente desconocidos para mi y ahora estoy supercontenta con ellos: los tensioactivos y las plantas ayurvédicas.

Como soy muy pesada y me encanta enrrollarme para dar todos los detalles y mis posts acaban siendo muy extensos, he decidido dividir en varias entradas todo este tema de los champús sólidos con tensioactivos secos.

Y como también me gusta compartir, a continuación os doy hasta 20 razones con sus correspondientes razonamientos, ni más ni menos, de por qué estoy tan contenta y de por qué creo que deberíais probarlos, si aún no lo habéis hecho. Y seguro que todavía me olvido alguna.




Las bondades-ventajas-virtudes de los champús elaborados con estos 2 tesoros (SCI y SCS):

1) - Son muy naturales. No necesita mucha explicación. No les hace falta casi nada sintético para cumplir su función. Plantas, extractos, arcillas... es maravilloso poder usar la naturaleza en nosotros mismos y sin perjudicar el entorno.

2) - Son muy biodegradables. Una maravillosa satisfacción que así sean. Al menos para los que tomamos conciencia de que el planeta lo estamos echando a perder, lo estamos maltratando que no veas... no quiero estar por aquí cuando éste se rebele.

3) - Ayuda al medio ambiente. No necesitan envases. Ahorramos basura y libramos al planeta de plásticos.

4) - Elaboración fácil y rápida. Así es, tan fácil y rápido que sólo hay que pesar y mezclar los ingredientes, básicamente. En un rato está hecho. Lo más delicado es que salen más compactos, duros y mejor integrado todo, en "caliente", al baño maría con una temperatura suave y algo de paciencia. No conviene que hierva ni que llegue a temperaturas altas para no provocar pérdida de propiedades de los tesoros empleados.

5) - No precisa curado. No es fantástico? Encima no necesitan largas semanas de curado porque no hay nada que curar. Apenas 24/48 horas para secarse, para que se evapore el agua del hidrolato o de los ingredientes acuosos que hayamos elegido y se quede bien duro, compacto y con todo lo bueno concentradito. Depende de los ingredientes líquidos que hayamos echado, pero como suele pasar cuantos más días esté secando, pues más concentración. Pero vamos, que poder usarlo, se puede al día siguiente!
Claro que si nos pasamos con los acuosos... pues necesitará más días para quedarse totalmente duro, lógicamente, pero es una maravilla el no tener que esperar como pasa con los de sosa.


6) - Personalizables. Según la finalidad que se busque o el tipo de cabello al que vaya dirigido se pueden emplear unos u otros ingredientes. Se puede adaptar la cantidad de uno u otro tensioactivo. Se presta a que le eches tooooodoooo lo que te apetezca... eso sí, que todo vaya en el mismo sentido, por ejemplo no usaremos ingredientes que "resequen" para grasos en un champú para secos. O si echamos ingredientes como la manzanilla para un cabello rubio/muy claro o suave para bebé (aunque tenga otras propiedades como calmante, empleable para otros cabellos) no le echemos carbón activado... Cosas obvias.

7) - Mucha espuma y duradera. La primera, quizá, de las virtudes que le pedimos a un jabón y si es para la cabeza creo que se agradece aún más. Y que si queremos reducir la cantidad de tensioactivos, tenemos las plantas con saponinas que además son ayurvédicas y ya... el sumum!.
Lo mejor? Que la espuma dura hasta el último trocito!!!

8) - Duran mucho. En mi primer champú sólido me quedé algo corta en tensioactivos y quedó más pequeño y "menos amortizable", quiero decir que se gastó más rápidamente (una pastilla me duró como 12 lavados) pero ya en los siguientes aumenté sus cantidades y salieron unos jabones bien duros y mucho más duraderos.

9) - Eficientes. A partir del segundo uso, apenas tocan el cabello mojado ya hacen espuma y ésta da tanto de sí que con apenas dos segundos frotando ya te da para toda la cabeza! (en una media melena, así es).
Desde el primer momento! Yo siempre me doy dos enjabonados de champú, y el segundo casi sin tocar la cabeza espumea al instante! Parece magia! ...no es broma. Así que ya no me extraña que duren taaaanto y taaaantooooo.... una pasada!

10) - Espacias los lavados. Tampoco es broma. Ya en mi primer uso de estos jabones, esperé hasta 5 días! Quise esperar para experimentar. Y no me fue difícil, simplemente no tenía necesidad! Te lo digo en serio... ni picores ni sensación grasa ni estética de cabello sucio... una pasada! Ni siquiera al quinto día. Si lo lavé al quinto fue porque ya tocaba y porque ya me cogía la forma de la almohada por detrás... jeje... aquello que se abre y se aplasta por detrás? pues éso. Pero que a la vista y al tacto, no se observaba necesidad de lavar y no me picaba el cuero cabelludo ni una pizca!!! Alucinante, en serio.

11) - Con lo cual... salud para el cabello. Además de utilizar naturaleza, al poder espaciar más en el tiempo los lavados del cabello, éste lo agradece, pues lo dejamos respirar y regular su propio sebo. Ésto es cosa mía de siempre, pero es que también lo he visto sobre todo en el cabello de mi hijo adolescente, que desde que los usa, ya se le ve un cabello normal, no con aspecto graso o de días sin lavar. 

Como no paran de tocarse el tupé, el flequillo, o lo que se pongan de moda, aparte de la revolución hormonal que viven a esas edades, siempre tenía aspecto de no-lavado o graso. Y se lo lavaba toooodos los días en las duchas diarias... yo le decía que no se lo lavara todos los días aunque se duchara, que le dejara un respiro, que el cabello de tanto lavarse y más usando champús industriales lo resecamos y el cuerpo lo que hace es crear más sebo para hidratarse y nutrirse... o sea, es un círculo vicioso. Pero no me hacía caso, como suele ser propio de la edad...

Pues bien, con estos jabones hemos conseguido que no se lo lave todos los días, porque ve que no le hace falta, y luce un cabello normal sin aspecto sospechoso. Antes se le veía muy oscuro y mate, ahora se le ve su castaño oscuro, pero castaño, marrón.

12) - Buenas aportaciones. Tanto los TA (tensioactivos) como las plantas ayurvédicas aportan beneficiosas propiedades de forma natural. Mientras dejamos el cabello enjabonado con su espuma nos ocupamos del resto del body, así le damos tiempo al champú a dejar sus nutrientes y sus propiedades.

13) - Se les queda un ph perfecto para el pelo. Para otros usos son fáciles de usar para regular el ph al que necesitemos.

14) - Apto en mascotas, me supongo yo, aunque aún no lo he probado. Será un buen proyecto que lograr pues tengo perros. 
Por lo anterior... deben ser ideales también para ellos ! puesto que no dejan de ser unas bolitas de pelo, o grandes bolas de pelos... y no he encontrado ninguna info en contra...  >< 

Otra cosa es si sale rentable si tienes un SanBernardo o una raza muy grande y muy peluda, pero seguro que sí porque como espumea rápidamente y se multiplica con tanta facilidad, supongo que se debe vivir una buena experiencia. Eso sí, asegurarse del ph porque en los perros, por ejemplo, es diferente.


15) - Prácticos. Son fáciles de llevar al gimnasio, de viaje, etc. No pesan, no abultan y pasan los controles en aeropuertos.

16) - Apilables.  Con lo cual no te quitan espacio en los armarios o cajones. Ocupan poquísimo espacio y encima te perfuman el ambiente. Facilitan su almacenamiento.  Genial, no?

17) - Formato versátil. Aunque este post habla de champús, decir que con una selección de ingredientes específicos este formato sólido se puede convertir en otros productos para otros usos como exfoliantes faciales o corporales, o mascarillas, por poner un ejemplo.

18) - Canas "suaves". ¿Cómo se come ésto? Verás... en mi caso mis canas eran ásperas y rugosas al tacto cuando cogías una y deslizabas los dedos a lo largo de ella... No sé si es algo que afecta a todas las canas en general, no he tocado canas de otros...  jjj....pero las mías eran ásperas. Pues casi desde el primer lavado, mis canas se suavizaron al tacto. Eso sí, desaparecer no desaparecen pero puede parecerlo por la razón que te cuento a continuación.

19) Canas "disimuladas?". Sí, dejo el interrogante porque en realidad las canas se quedan donde están, no desaparecen pero como te cuento luego, estos champús te devuelven tu tono natural de cabello y si resulta que no es el negro, es como si las canas fueran desapareciendo.
En mi caso, lo he observado, en las fotos primero y en el espejo después, que a los pocos lavados con este tipo de champús se me ha aclarado el color de mis cabellos normales, los no canosos. Bien sea porque ahora se me engrasa menos (excepto en verano que sudo mucho en la cabeza y mis pelos no-canosos-todavía siempre se me verán negromojados-oscuros) o porque me ha limpiado de lo malo de los champús comerciales (siliconas, etc.).

Hace mucho tiempo que ya no me tiño, me quité esa obligación en primer lugar porque las canas en mis patillas ya se me veían a las dos semanas y pico de teñírmelo, o sea, que era misión imposible aguantar un mes o cuatro semanas siquiera... Y en segundo lugar, por ahorrar gastos en plena crisis que por desgracia ha durado taaaantos años y nos ha vuelto tan cautos (nos pensamos más y mejor cómo gastamos el dinero). 

Mientrastanto, en este período de tiempo ya me sumergí en el mundo del jaboneo y lo natural y ya no he vuelto a caer en la tentación de teñirme. Lo he asumido, aunque me ponga años encima. Por suerte, no soy tan coqueta o presumida.

Explico todo ésto para que entendáis, que llevo muuuucho que no me tiño y me veía una cabellera en negro y blanco. Con el paso de los años, estoy aún más canosa, como es lógico, pero el resto seguían viéndose no negros azabache pero sí de un castaño superoscuro.

Cuál ha sido mi sorpresa que tras los usos en pocos meses, al observar las fotos que me hacía del pelo recién lavado y seco para enseñaros los resultados aquí en el blog, vi como reflejos o zonas amarronadas rojizas... Y me acordé que mi madre siempre me contaba que su madre, mi abuela, tenía un cabello natural (nunca teñido) muy bonito, como rojizo o con reflejos rojizos y que sólo se lo había visto a una prima mía. 

Al percartarme de "algo raro" en las fotos, unas zonas como anaranjadas, me puse a escudriñar mi cabeza en el exterior con un espejo y... oh, sorpresa! mi castaño superoscuro-casinegro se había vuelto castaño sin más! un marrón mucho más claro.  Recién lavado y seco.

Deciros que aún sigo alucinando a día de hoy... Llevaba mil años sin verme castaña. De bien joven siempre estuve con permanentes y tintes, era la moda del momento. Y como antes no teníamos cámaras de fotos ni andábamos haciéndonos selfies como ahora, la verdad es que ni recuerdo mi tono. Eso sí, ni rubia, ni azabache...eso lo tengo claro...jjjj

El caso es que quizá al "purificar" o devolvernos nuestro tono natural en los cabellos aún no canosos, pueda parecer que las canas van menguando o desapareciendo.... Pero ésto ya es un razonamiento mío totalmente subjetivo. No sé si científicamente se vería así... jejejjj... Pero vamos, que es un efecto óptico simple: los cabellos blancos resaltan mucho más en una cabellera más oscura, no hay más.

Por último, y que bien podría ser la razón nº 20 es que todos estos razonamientos lo convierten en un regalo ideal! Regalas naturaleza, y sobre todo, regalas salud!.


Así que... qué me decís? Qué más se les puede pedir? Lo tienen todo!  :D


De inconvenientes yo no les encuentro ninguno... pero... si a la larga observo o me entero de algo negativo os lo hago saber rápido; o si alguien ya tiene alguna experiencia o conocimiento negativo al respecto, agradeceré que lo comparta conmigo o por aquí en los comentarios.



Para conocer algunas recetas con estos tesoros puedes entrar aquí  para cabellos normalesaquí  para cabellos grasos y aquí  para cabellos con caspa.

Y para empezar no te pierdas un poco de teoría para que tengas las cosas algo más claras al elaborar champús sólidos con tensioactivos secos (SCI  y/o  SCS)  o cualquier otra cosa parecida con ellos, como este exfoliante sólido tan estupendo que elaboré al ver las posibilidades de estos ingredientes que permitían elaborar piezas sólidas y duraderas además de eficaces y prácticas.

Com ves, un post muy completito con mis tesoros bien resumiditos. pero cuidado, no es todo! Próximamente... un post de una mascarilla facial de arcillas sólida!.


><

2 comentarios:

  1. Me encanta la idea, pero no lo vendes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Pero inténtalo, no es difícil. Puedes hacerlos tú misma y será lo más. Sólo ten en cuenta una base de teoría y unas pocas precauciones por el SCS de taparte nariz-boca al molerlo y moverlo, y en 24 horas ya podrás usarlo! Bueno, si no has metido la patita, jjjj...léete mi post de "algo de teoría" aquí: https://sabonissim.blogspot.com/2017/07/champus-solidos-algo-de-teoria.html

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario, nos anima a seguir el saber que estáis ahí !!! :-)