Traductor

30 de agosto de 2017

Jabón intenso de rosas al toque de romero.

Os traigo unos jabones hechos este agosto porque me apetecía jabonear y me apetecía usar una arcilla nueva que decía ser volcánica. 
De paso también podría aprovechar unos oleatos que ya habían cumplido la cuarentena y opté por los oleatos de pétalos de rosas y el de romero para hacer 2 jabones independientes para elaborar unas rosas bien "plantás".






Como mis creaciones van destinadas a uso propio o como mucho a "detalle-sorpresa-porquesí" no quiero complicarme con figuras o a un derroche de creatividad y los prefiero simples, para que no duelan usarlos y no que se queden en los estantes o armarios cogiendo polvo.

Pero no, al final parece que me van los retos. Podría haber mezclado los 2 oleatos, o incluso añadir el de caléndula, y hacer un solo jabón. Pero no, me empeñé en hacer los oleatos por separado sólo porque me apetecía que la rosa tuviera su verde bien verdoso abajo y como la espirulina pierde mucho el color con el tiempo y se clarea mucho, era una manera de asegurarme de ello pues el romero verdea bastante el aceite.

Aparte de las rosas hice jaboncitos más pequeños con la intención de al día siguiente jabonear más y acabar de rellenar esos pequeños moldes... pero al final no se dio y se han quedado tamaño mini cediendo el protagonismo sólo a las rosas. 





Será un jabón muy intenso porque va cargadito de aceite de rosa mosqueta, de rosas, de arcilla y de romero. Me encantan las arcillas!. A ver si os gusta esta receta ;) :

  (En gramos)      Jabón rosas            Jabón romero

Agua destilada...........         120                                 65
Sosa cáustica .............          47                                 25
Oleato oliva virgen.....       268 (rosas)                 155 (romero)
Aceite coco.................         60                                  30
Cera abejas ................           5                                    2
Aceite especial...........    10 (rosa mosqueta)     oe romero (5 gotitas)
Extras (x color) ......2 cuch.postre arcilla roja   1 cuch.p.espirulina
                                                                         Romero seco molido
Vitamina E ................           +                                    +
Fragancia...................       De rosas                             -


Para no complicaros como yo, os aconsejo que mejor mezcléis ambos oleatos y ya la arcilla y la espirulina (o los ingredientes colorantes que queráis usar vosotr@s) harán esa labor de verdear.





Estos jabones van destinados a un uso facial por lo que sólo podrán usarse por la noche debido al contenido de r.mosqueta que es fotosensible

Tan simple como enjabonar la cara y cuello con ellos, dejar un ratito para que seque la arcilla y limpie y aclarar con agua y listo. No veo necesario aplicarse cremas ese día que lo usemos. Que nuestro cutis respire naturaleza y salud sin ese potingue industrial de turno.

Además, como el jabón verde de romero lleva romero seco molido, también tendrá una acción exfoliante. Así que el día que te notes el cutis "sucio" o poco fino, ese día te friegas primero con la parte verde, lo dejas unos minutos, lo aclaras y te vuelves a enjabonar con la parte marrón, y dejas otro ratito más para que actúe la arcilla y la piel se restablezca de esos minúsculos arañazos del romero con el aceite de la r.mosqueta.


Resultados según calculadora nueva de Mendrulandia:

Jabón de rosas: Yodo: 68 - 133 - Acondicionado: 50 - Burbujas: 51- 48 - Dureza: 50 - 50 - 49

Jabón romero:  Yodo: 66 - 134 - Acondicionado: 49 - Burbujas: 51 - 49 - Dureza: 50 - 50 - 48 - Limp.52

(Aclaro que me olvidé de anotar la Limpieza del de rosas, me lo salté. El de romero lo he puesto al final.)




Para quien no sepa de qué hablo, sólo decir que son unos índices de diferentes aspectos a tener en cuenta en un jabón que se calculan automáticamente en una calculadora maravillosa que generosamente un señor creó y está en la red con lo cual nos lo deja usar gratuitamente (hasta donde yo sé, que es que yo no pago nada por usarla).

Yo he resaltado algunos valores poniéndoles nombre a los que más valoro yo. Pero que en general, para que un jabón sea "correcto" cuanto más se acerca al 50 en todos esos valores, mejor. 

Y si os fijáis, estos jabones salen bastantes "acincuentados" ... así que... espero que molen tanto al uso como prometen.

Un par de ellos preparados para regalar, antes de tiempo porque faltaban semanas de "curado" pero la destinataria regresaba a su pueblo. Ya quedó informada   ><   :






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, nos anima a seguir el saber que estáis ahí !!! :-)