15 octubre 2017

MASCARILLA facial SÓLIDA

Otra de mis ocurrencias con los tensioactivos ha sido la de crear una mascarilla de arcillas que pueda conservarse bien para varios usos y quedó así:






Ingredientes (grs.) (para 4 un. corazones):

- SCI (tensioactivo) ... 25 grs
- m. karité ... 40
- arcilla blanca ... 30
- arcilla roja ... 30
- m. cacao ... 20
- cera de soja ... 20
- a. rosa mosqueta ... 20
- a. sésamo ... 20
- a. lino ... 20
- a. argán ... 5
- ae naranja ... 5
- extracto manzanilla ... 5
- vitamina E 

La creé pensando en la piel madura de mi madre pero que también pudiera usarla yo pues aunque yo tengo la piel grasa, hacía poco que había ido a la dermatóloga a "quemarme" unas manchitas seborreicas (ahora no recuerdo el nombre), y ya se me habían caído las costrillas y le puse aceite de rosa mosqueta a la formulita para que a mi también me ayudara a cicatrizar bien y a regenerar donde hiciera falta.

Las piezas tardaron un poco más de lo esperado en secar pero una vez secas quedaron lo suficientemente sólidas para cogerlas con las manos sin problema, y una vez usadas se vuelven a secar y a quedar "tocables" sin apenas "manchar" (porque hay mucha arcilla roja y pinta mucho al usarla). 

Al rato de tenerlo en la mano y/o al mojar la pieza para aplicar en cara, lógicamente se ablanda por las mantecas y por los aceites, pero mantiene el tipo.

Se puede aplicar de varias maneras:

- con pincel (no te manchas las manos)
- con esponja (te manchas un poquito los dedos)
- con los dedos (te manchas los dedos pero es guay si te gusta trabajar con las manos)
directamente con la pieza, restregando en la cara (no tan aconsejable porque con el calor de la mano se ablanda de manera que resulta poco práctico e incómodo a la par que poco higiénico)

Estuve ya pensando en buscar un envase tipo desodorante en stick para la próxima remesa, mucho más grande que un envase para barra de labial, para poder aplicar directamente "pintando" con el envase en mano y no mancharse en absoluto. ;)

Como con otras mascarillas, en primer lugar limpiar el rostro con jabón o el limpiador que uséis habitualmente, dejándolo humedecido, y luego aplicar nuestra mascarilla sólida. Dejarlo en la cara unos 20/30 minutos y retirar. 

NO usar jabón para retirarla porque nos perderíamos parte de sus propiedades. Sólo si es necesario, usar agua.

Yo prefiero ayudarme a limpiar la mascarilla con una esponjita porque a chorro de lavabo da un poco más de trabajo retirarla. Pero ya éso, a gusto del consumidor. ;P

Eso sí, una vez retirada (sin jabón eh?) no ponerse ni cremas ni na! No hace falta esa noche. Porque os recuerdo que debe usarse de cara a la noche o si ya no vamos a salir de casa, por el aceite de rosa mosqueta que es fotosensible a la luz solar.

Para menos cantidad de producto, reducir proporcionalmente todos los ingredientes, obviamente.

Y si queréis que quede más duro, reducir líquidos y/o aceites o aumenta un poco el SCI, el tensioactivo.

Se puede observar en la foto que después de usarse, parece que no, pero sí mantiene el tipo
(obviamente, me refiero al corazón usado de la derecha-abajo :P)

A algunos les puse pétalos y flores secas para decorar bonito por si los acababa regalando, pero recién hecho se me hundían lentamente, y la verdad es que tampoco era necesario, no lo necesitan... je!    


;)

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir tu receta! Se podría hacer la mascarilla sólida pero sin tensioactivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Soy Clara! ...Uff...te respondí desde gmail pero otra vez, veo ahora que no llegó mi respuesta al blog. Disculpa, por favor. Blogger (o yo) siempre da algún problemilla...
      Respecto a tu pregunta, aclarar que sin tensioactivos sí que se pueden hacer piezas sólidas, utilizando ceras, por ejemplo, pero el resultado en su uso será diferente. La cera de abeja por ejemplo, tiene propiedades que no tienen los tensioactivos pero su uso tanto en la elaboración como en nuestra piel dará impresiones diferentes. No obstante, puedes usar cera de abeja, cera de soja, ácido esteárico, manteca de cacao... pero olvídate de un mínimo de espuma. No es que sea importante, con los tensioactivos tampoco hace mucha por su proporción pero al menos son lavantes/limpiantes y bueno, hay que saberlo para evitar decepciones.
      Espero haberte ayudado. Gracias por la visita. Que tengas buen fin 2019 y un buen comienzo 2020! :D

      Eliminar
    2. Olvidé mencionar que en el caso de cambiar el tensioactivo por ceras o mantecas, se debe modificar las cantidades, obviamente. Son elementos diferentes. Ahí ya es cuestión de prueba-error. Si algún día hago alguna mascarilla sólida facial así, ya lo publicaría. Chauuu!

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario, nos anima a seguir el saber que estáis ahí !!! :-)