Se ralla jabón sólido y se agua con agua destilada templada. Ir removiendo para una buena disolución y punto.
Intentad que la temperatura no sea alta, a fuego muy suave, poco a poco, pues si son jabones con ingredientes nobles o caros pierden propiedades a ciertas temperaturas altas.
Al final, ya enfriado, echar algún conservante, yo uso vitamina E y/o algunas gotas de aceite esencial o aroma o fragancia y envasar.
Si usas o reutilizas una botella con dosificador, debes colarlo para evitar que algún trocito que no se haya disuelto del todo tapone el sistema del dosificador.
Aún calentito... |
Al enfriar se queda más espeso y blanco. |
Proporciones básicas:
- 1 parte de jabón rallado
- 2 partes de agua destilada
- Conservante
(necesario cuando hay agua por medio, donde proliferan las bacterias y tal)
(necesario cuando hay agua por medio, donde proliferan las bacterias y tal)
- Olor (opcional)
(aceites esenciales, fragancias, aromas, etc.)
(aceites esenciales, fragancias, aromas, etc.)
Lo que pasa es que yo... no puedo evitar ser impulsiva, improvisar,... y al final con tanto material, tantos botellines y etc en el armario, acabo complicándome. Pero es tan divertido experimentar...y ver que tu idea no sale mal, no tiene precio.
- 600 grs. jabón rallado :
Yo usé jabones varios que sé que tenían buena espuma + uno de coco 0%S.E. (de los que hice para mi primer champú sólido) para asegurarme la espuma ya que si no, ni mi madre ni mi marido lo usarían. Son tan tradicionalessss... ;(
- 1200 grs. agua destilada
- 250 grs. de leche de avena:
Como a medida que va enfriando se va quedando espeso, en lugar de añadir más agua, preferí echar algo que enriqueciera o aportara algo. Y pensé en la leche de avena que mira sus propiedades !
Cabe añadir que rellené 3 botes, uno de ellos, el último a usar, tiene pendiente el echarle la leche de avena, no se fuera a estropear.
- 20 Gotas de aceites esenciales: canela, bergamota y litsea cubeba.
- 5 gotas fragancia de violetas.
- 5 Gotas de tintura de Benjuí:
Éste lo uso porque lo tengo que si no... Sirve para fijar los aromas y para ello lo compré. Pero es que a pesar de que no me disgusta su propio olor, creo que las pocas veces que lo he llegado a usar, en realidad se come todos los aromas. En este caso, horas después, ya no olía ni a la litsea! creo que no lo usaré más.
- 1 gr. vitamina E
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario, nos anima a seguir el saber que estáis ahí !!! :-)