Traductor

6 de abril de 2017

Cosmética natural: fácil? Receta de bálsamo para acné.

No recuerdo si mencioné alguna vez que el mundo de la cosmética no me interesaba, pues lo veía más delicado y sobre todo complicado, ya que todos los que sí experimentaban y publicaban sus joyas en plan casero y natural, me asustaban cuando pasaba a leer los ingredientes que habían utilizado.

Como lo habitual en cosmética (sobre todo la facial) es meter aditivos activos, yo no quería meterme en un berenjenal, me venía grande. También mi gran sentido de la responsabilidad me ha mantenido prudente al respecto, pues no he estudiado para tratar ni para aconsejar en cosmética fina, es otra parcela, es otro mundo. 

Ni me voy a meter. No de momento. Pues ya se sabe que al final nos animamos a probar cosas que jamás hubiéramos imaginado. Pero no. Aquí, sólo cositas básicas, fáciles y com-probadas.

De momento, yo soy de las que piensan que para exfoliar, hidratar, proteger y poca cosa más, los aceites vegetales nobles, las mantecas y las ceras, con poco más, ya se puede conseguir el objetivo. No es necesario cargar de cosas raras. Con constancia, por supuesto, puedes conseguir el fin buscado, como pasa con todo.

Pero que no hace falta meterse en combinaciones que parecen salidas de un laboratorio industrial...
Por ejemplo, para una mascarilla, con dos ingredientes sobra: algo de arcilla, un yogur, azúcar, miel, avena...y leche o zumo, según lo que se busque,... Y quien no tiene cositas de éstas? o fácil de encontrar? como la arcilla o la arena de tu playa...mil cosas al alcance de todas sin necesidad de gran desembolso ni romperte el coco.

Todo nombre raro no podía ser natural, aunque tuviera un porcentaje alto, todo me sonaba a químico, o por lo menos manipulado, así que no me entretenía en esas palabrejas y como casi todas se mencionaban en el mundo de la cosmética más fina, pues no aprendí sobre ello y no me interesó para nada.

Para mi la cosmética fina es la de las cremas, sérums, ...reafirmantes, antiarrugas, etc. productos con ingredientes llamados "activos" y con los que hay que tener cuidado. 

A mi parecer, quizá no haya que tener carrera universitaria de química pero algunos estudios al respecto, sí. O experiencia en un laboratorio o algo. Quizá sólo sea miedito por mi parte, pero al César lo que es del César.

Lo mío, no sé si más bien se les denominará pomadas, ungüentos,... o simplemente potingues, pero hoy os dejaré algo fácil como "bálsamo".




Decía yo que con sólo 2 ingredientes puedes elaborarte una cremita o una mascarilla facial. Y así es. Claro que no sé si se incluiría como cosmética en un listado oficial.
Mira un ejemplo simple con sólo 2 ingredientes que igual ya conoces. Y así muchos. Como siempre digo, lo importante en ver resultados es la constancia.

Los que tenemos mucho material, al final acabamos poniendo más ingredientes de los que pensabas meter porque las cremas corporales o potingues se prestan a todo lo que les eches. Y nos da subidón echar aunque sea unas gotitas de eso otro... vengaaaaaa, a que sí?  ><

Quizá lo más difícil en el potingueo, para mi, es conseguir cierta textura, una consistencia de tu agrado. Ni demasiado líquido, ni demasiado espeso, según para lo que lo vayamos a utilizar.

Si nos metemos ya con ingredientes especiales sobre todo para uso facial  y cargar el producto de mil cosas, hay que plantearse "será bueno para esa piel?" "será apropiado?" no tiene por qué ser malo cargar de ingredientes pero hay que conocer que los ingredientes a usar deben ir en la misma dirección, no vaya a ser que las propiedades de un ingrediente contrarreste o tenga mala reacción con otro. Así que... cuidadín! 

Sobre todo ahora que las alergias están a la orden del día. Además, que he descubierto en una sala de espera al alergólogo por mi hijo menor, que el que es alérgico a algo, lo es a varias o a muchas otras cosas! es una cosa que asusta! Nosotros 5 actualmente no lo somos a nada, pero fue escalofriante conocer varias historias de personas con más de 5 alergias cada uno de ellos!

Debe ser un gran engorro estar siempre alerta. Por suerte a mi hijo le salió todo bien. Tuvo urticaria tras comer pistachos y 1 año después le hicieron las pruebas, (imaginaos! ;(  1 año!) si lo era a los pistachos, en 1 año le desaparecería? El caso es que come pistachos y no le pasa nada. Nunca sabremos qué le provocó esa urticaria fuerte...ainsss....

Volviendo a coger el hilo del post... yo voy a dejar como muestra, un botón. Es una receta que hice muy básica para tratar el acné de mi hijo mayor (16 años). Cabe decir que si la usara más, tendría mejor cutis, pero ya se sabe como son. Y que como yo tampoco puedo ser ejemplo de constancia en ésto de mantener ciertos hábitos y rutinas en embadurnarse, no le puedo exigir >< pero que funcionar, funciona. Y a no ser que se sea alérgico a alguno de los ingredientes, veréis que no hace falta meterse en plan laboratorio.




Recipiente reutilizado



BÁLSAMO PARA EL ACNÉ:



4 escamas de cera de soja

5 cucharaditas (café) de aceite de almendras 
1 cucharadita (café) de jojoba
1 cucharadita (café) de aceite de borago (borraja)
2 gotas aceite esencial de árbol del té
A ojo: punta de cuchillo con: - neem en polvo
                                               - manteca de mango
                                              -  manteca de macadamia

Por defecto como persona inquieta, metí más ingredientes de los que quería, quería hacer algo mucho más básico pero nos venimos arriba con tanto bote en el armario tan adecuados a lo que buscas, y el resultado fue para dos envases pequeñitos. Se aplica sólo en esos granos rojos, inflamados y/o ya infectados. En nuestro caso sólo es de uso puntual, nunca mejor dicho. 

Desinfectará, desinflamará y calmará, a la vez que le regulará el sebo en esa zona para que no se desmadre.


Para mejor uso y más higiénico también rellené este envase con aplicador.


Aunque yo no le veo inconveniente si se usara en toda la cara porque todo lo que lleva desinfecta y/o regula el sebo. 
Y mejor de noche, rato antes de acostarse. Las cosas de "tratamiento" mejor siempre de noche cuando la piel descansa y todo se limpia y el cuerpo se deintoxica y se regenera. Es mi opinión.

Como a mi me gusta leer que den otras alternativas para ingredientes que yo nunca he usado y no tengo en mente comprar, voy a daros otras posibilidades.

- A falta de cera de soja se puede usar cera de abeja, tanto en gotas como raspado de una pieza, sirve igual, sólo que la de soja es como más blandita y al calor de la piel se derrite mejor y más rápido. Ir probando con la de abejas, no meter mucho, una gota o dos, o dos raspaduras a ojo, pensad que es para poca cantidad al final. Mirad en la foto de abajo el tamaño del producto final, la cantidad. El recipiente tan chuli es de un contorno de ojos reutilizado.



- Las mantecas se pueden sustituir por la manteca de karité, no comedogénica (no obstruye poros), es ideal también.

- El aceite de almendras y el de borago son sustituibles por cualquiera de los otros, aumentad sus cantidades. El aceite de avellana también es ideal como el de lino. El de almendras hace digamos de ingrediente portador y suavizador por ser el más neutro (inofensivo) frente a otros ingredientes que tienen propiedades más activas por explicarlo de alguna manera. 

También porque ante el objetivo de atacar el sebo, los productos (aunque sean de farmacia) tienden a ser agresivos y acaban resecando la piel con lo cual la piel reacciona creando más sebo para arreglarlo y se vuelve un círculo vicioso. 

Así que... como portador, de fácil absorción, no comedogénico (no tapona y por tanto no forma comedones o granos), por su neutralidad, suavidad y emoliencia, el de almendras fue mi elegido. 


- El jojoba y el ae árbol té para mi son imprescindibles en cualquier cosita que trate el acné y de hecho con sólo estos 2 ingredientes ya habría suficiente!.

En caso de disponer material, el aceite de aguacate me encanta y el de argán también. Para aceite esencial (ae) sirven el de romero, lavanda o el de salvia (x noche).

- Para dar cuerpo al producto con algo seco o sólido, digamos, para sustituir el polvo de neem  el más parecido y a mano puede ser romero seco molido (que quede polvo muy finito).
También podría usarse harina de avena (copos de avena molidos en casa sirve) aunque la avena tiene otras propiedades diferentes al neem, le va bien a la piel inflamada pues calma, suaviza, alivia... 

También las arcillas son estupendas! en este caso la arcilla verde y/o blanca (también llamada caolín) pero cualquiera serviría porque todas absorben el exceso de sebo (grasa) y ayudan. 

Incluso en caso de no tener arcillas, pues harina de maíz o de arroz, sí, sí,... las de la cocina (Maizena y Nomen). -Son marcas alimentarias habituales en mi zona-.

Como veis, ponerse se puede poner mil cosas y todas a la vez... pero la combinación de la receta sé que al destinatario le funciona y le funciona requetebien. Eso sí, cuando se lo pone :P

Y esto es todo por hoy! no podía ser breve, son tantas las cosas que quiero compartir de mis conocimientos y experiencias que me meto en el otro papel mío, el de estar al otro lado absorbiendo lo máximo posible de otros, aprendiendo. Y me explayo.

Animaos y contadme qué tal os ha ido si lo habéis probado. Y cualquier duda, espero saber atenderos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, nos anima a seguir el saber que estáis ahí !!! :-)