08 mayo 2019

Íntimo y femenino: BÁLSAMO vulvo-vaginal

Alguna vez en la vida las mujeres hemos tenido Candidiasis en la zona vulvo-vaginal con sus molestos picores y sequedad y como consecuencia de ello, un no-parar de incomodidades, irritaciones,  heridas, inflamación...

La Candida y otros hongos se desarrollan en medio no alcalino por lo que nos interesa acidificar esa zona y en circunstancias puntuales en las que esa zona nuestra ha cambiado su Ph por algún motivo (hormonal, de edad, de toma de antibióticos, embarazo, etc.)  es cuando esa zona pierde su acidez (Ph ácido) y/o nos pilla con las defensas bajas y los molestos hongos aparecen.



Este bálsamo me sacó un Ph de 5 en la escala de 14 donde menos de 7 empieza a ser ácido.

A ver, yo no soy médico ni tengo conocimientos más allá de lo que los he sufrido o mis experiencias y mis investigaciones amateurs (de aficionada). Por supuesto, como no todos los picores ahí puedan ser a causa de lo que hablo en esta publicación, siempre aconsejaré una visita al médico. 

Pero, si necesitas alivio inmediato mientras esperas la cita médica, o para aliviar un episodio de picores que ya reconozcas que son causados por este hongo, puedes encontrar alivio con este sencillo bálsamo.

Normalmente siempre he gozado de buena salud pero recuerdo un año que tuve dos fuertes amigdalitis bacterianas seguidas en los que tomé antibióticos y otras ocasiones, como la pneumonía del año pasado, que también requería de antibióticos y a los dos días de empezar a tomarlos, se presentaban esos picores ahí abajo, y cada día peor: desazón, incomodidad, rascamientos, micciones con escozor, irritación, inflamación... en este orden; os suena, verdad?

Normalmente, sólo me han durado una semana como mucho, me desparecía solo y ya no hacía falta ir a la cita médica, el problema ya no estaba. Daban citas de una semana a otra. Al dejar los antibióticos todo mejoraba y tras muchas duchas, sólo para aliviar! aunque duraba poco el alivio, iba sobreviviendo el desespero.

Esta vez, recientemente, fui a hacerme la citología de control trianual! que nos ofrece ahora la Seguridad Social. En 47 años siempre fue todo bien.

Pero... no sé qué pasaría, o si fue casualidad y tenía bajas las defensas ese día pero sin tomar antibióticos, único desencadenante en mi persona de este problemilla, a los 2 días, empecé con esos picores reconocibles. Yo estaba perfecta y bien antes de esa citología, por lo que lo más probable es que algo pasara ahí pero... ya supongo que da igual.

El caso es que al tercer día con los picores ya empieza lo doloroso, consecuencias de "rascarse",  sólo el roce del clorado tissue del papel higiénico despertaba la crisis de picores, el exceso de limpieza para buscar alivio... , desesperante, verdad?

Y se me ocurrió este bálsamo, mejor nombre no le puedo poner. Le va perfectísimo!

Lo probé y aunque no es infalible al 100% con los picores, qué diferencia! Sobre todo, al poco de ponérmelo y hasta la primera micción, claro, ahí es imposible no arrastrar con el papel higiénico la capa de bálsamo. Y en cada visita al baño, vamos quitando "tal protección" pero no tengo la desesperante necesidad de volverme a aplicar el bálsamo. Además pienso que dejar a la naturaleza que sabe lo que hace es lo mejor. 

IMPORTANTE: Insisto, no está de más el ir al médico por si es otra cosa o si está infectado por heriditas o lo que sea, este bálsamo sólo os lo traigo como alivio casero y temporal. No es un medicamento ni pretende hacer su papel, pues dudo que "mate" los hongos, aunque desde luego, ayuda a no empeorar la zona.

Yo, como sé que siempre se me pasa en una semana, sólo hice cantidad para los últimos 3 días o así que es cuando realmente lo necesito. También porque entiendo que es un proceso como el constipado, hay que pasarlo, tiene su evolución y detener el proceso no sé hasta qué punto sería contraproducente.

Así que, en base a mi experiencia y a que me ha ido muy bien como aliviante/calmante, hidratante y protector e incluso, desinflamante (al no tener necesidad de rascarme) os animo a probarlo cuando tengáis la necesidad PUNTUAL de alivio.

IMPORTANTE: hay que tener en cuenta que el Ph de nuestra zona íntima varía según las edades y según un montón de circunstancias naturales y femeninas y a lo mejor necesitáis bajar aún más el Ph a este bálsamo o lo contrario, es absurdo pensar que un producto va a funcionar igual de bien con todo el mundo. Cada persona es un mundo diferente.

Un ejemplo, buscad más información en internet:
https://www.doctoralia.es/preguntas-respuestas/en-que-medio-prolifera-el-hongo-candida-albicans-en-acido-o-alcalino-por-que-algunas-personas

Yo elaboré para 2 aplicaciones al día (para 3 días), una por la mañana tras ducharme y secar bien la zona; y la otra, antes de acostarme, también habiendo lavado y secado bien.

Tener en cuenta que el yogur es el ingrediente mayoritario por lo que necesitará nevera igualmente y que será más vulnerable al meter los deditos en el bote para aplicárnoslo, por lo que si quieres hacer para más días, mejor repetir el producto cada 3 o 4 días que hacer mucha cantidad.

Obviamente, como no queremos oler a yogur agrio, cada día, duchita o lavar con jabón suave la zona en cuestión. No sé si pasaría lo del olor a agrio, no he probado de no-ducharme dos días seguidos... jjj.... pero es lógico, no?  :D



Sólo necesitáis 3 ingredientes:

12 gramos yogur
2 gramos BTMS
6 gotas ae árbol del té

Para 6 aplicaciones (2 por día)



- Yo usé yogur griego natural normal, es el que tenía en la nevera que no fuera desnatado y porque me suena haber leído hace tiempo que es mejor para estas cosas.

Ya hace años hice un jabón con yogur pensado para esta zona nuestra. El yogur es apropiado por el ácido láctico y por ende, porque es ácido.

Sacarlo de la nevera una horita antes para que al mezclar con el BTMS, no lo vuelva a solidificar si lo echáramos frío y trabajar mejor.

- BTMS es un emulsionante y además muy suavizante y de fácil absorción que le ha ido fenomenal a este bálsamo. Viene en gotitas sólidas.

Creo que es necesario algo que espese el yogur y a la vez lo "conserve" un poco, no? también para que el yogur se mantenga en su sitio más tiempo y mejor, ya que el yogur solo supongo que con el calor del cuerpo se licuaría, sería más líquido y no permanecería apenas rato en su sitio. 

- Y el aceite esencial de árbol de té, imprescindible. Es desinfectante, etc... pero sobre todo lo necesitamos aquí por su inmejorable propiedad antifúngica, anti-hongos.


ELABORACIÓN: trabajarlo al baño María.

Primero fundir las gotas de BTMS que es como una cera que se debe fundir, y sin dejar de remover, ir añadiendo el yogur que se irá calentando pero no lo podemos evitar. Por supuesto, que no llegue a la ebullición!

Sin dejar de remover y evitando que llegue a hervir echaremos las gotas del ae árbol té.

Y ya está, cuando no haya grumitos por el BTMS que habrá solidificado al echar el yogur más frío que él, dejar enfriar fuera de la nevera.

Cuando ya no esté caliente, guardar en la nevera.

USO: este bálsamo es para uso vulvo-vaginal, o sea, zona externa, NO meter dentro de la vagina. Desconozco si puede llegar a ser contraproducente.  

Es importante al usar el bote, que en cada aplicación, intentar no meter el mismo dedo o los mismos dedos en el caso de repetir o contaminaríamos el bálsamo, obviamente.

Asegurarse de coger la cantidad suficiente para una sola aplicación. Y si hubiera la necesidad de repetir por haber cogido poquita cantidad, cambiar de mano. ;)


Buenoooo....mucha lecturaaaa.... pero chicas, era necesario aclarar todos los puntos y explicar todo todito y bien.




2 comentarios:

  1. Hola! hoy encontré tu blog y ya he leído bastante, lo encuentro super interesante y muy bien explicado todo.
    Referente a este post, quería hacerte una consulta.Estoy en la menopausia, y tengo entendido que el pH de la zona vulvo-vaginal es de 7, por lo tanto no me serviría usar yogur, o si? Se me ha presentado esa duda. Por último, para la misma zona, que otro aceite esencial podría ser utilizado para hacerme una crema hidratante? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mrs. es la tercera vez que te respondo, no sé si vas recibiendo todo pero ésto no funciona bien... Resumo: yogur... acidifica la zona por lo que es necesario para esta finalidad, el hongo de la candidiasis aparece cuando esta zona deja de estar ácida. Si te sale muy ácido o no te va bien, para subir Ph puedes añadir bicarbonato (muy poquito diluido en muuuuy poquita agua) e ir probando midiendo Ph con esos papelitos. Si te pasa, vuelves a bajar Ph con más yogur, o ácido láctico si tienes, o ácido cítrico (o gotitas limón) si no tienes nada más.
      Aceite esencial para esta zona... el del árbol del té es el rey para esta finalidad antifúngica. No obstante, puedes probar con lavanda, romero y/o geranio, que son desinfectantes y tal.
      Otra solución para hidratar (o supongo que para mantener lubricada la zona) puede ser directamente uno o varios aceites vegetales y te ahorras el elaborar una crema. Puedes usar el de almendras, el de coco que es antimicrobiano y muchos anti- (el de coco fraccionado si te resulta excesivamente graso el normal), o jojoba que re-equilibra... aunque lo ideal sería el de neem, pero también huele fuerte. Puedes combinar varios de estos aceites vegetales, con unas gotitas tendrías suficiente. El neem también lo puedes encontrar sin su olor fuerte, en polvo seco, busca en "plantas ayurvedas" en el buscador de las tiendas.
      A ver si ahora te llega la respuesta. Saludos y gracias por tu visita :)

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario, nos anima a seguir el saber que estáis ahí !!! :-)