28 abril 2019

Jabón: Estimat Delta de l'Ebre

Este jabón es especial por varios motivos. Se me planteó el reto de hacer un jabón del Delta y ésto es lo que se me ocurrió. Sólo imaginar cómo desarrollar la idea, el reto me encantó. Disfruté de lo lindo dándole forma a la idea. Y ya ver el resultado, todavía más porque ver hecho una idea en la cabeza no siempre da el resultado esperado en la realidad, pero en este caso todo salió como lo imaginé.

 

Lógicamente, no tiene exactamente la forma del Delta, y se puede mejorar algún que otro detalle, pero... creo que sí se ve y se puede identificar, por los que somos de por aquí, por lo menos. 

Por ejemplo, en un principio, el río empezaba en el centro del corazón y una amiga me sugirió que desviara un poco el río porque parecía un corazón partido. Yo ya lo había observado pero era arriesgado delinear el río por el borde, riesgo de romper el borde y desgraciar la pieza. 

Me volví a mirar el mapa y al comprobar que el río "sube" o hace un giro importante ahí cerca, me lancé y lo llevé hacia arriba, qué remedio! aprovechando de paso el ceñirme lo máximo posible a la realidad. Y lo hice, tuve que intentarlo, mi sentido del perfeccionismo (o quisquillosismo jeje...) me dio el valor que me faltaba y salió bien. :D



Aparte del mensaje de la pieza en sí, por lo que explicaré más abajo, quiero destacar el trabajo de esculpir/grabar el tema y los detalles en él. Ya me atreví a esculpir una tortuga y resultó bien, a mi parecer....jjj...



No existen moldes o yo no los encontré. Y hacer moldes del Delta con el brazo tan delgadito que tiene (el más largo, mirad foto satélite) es harto complicado por la fragilidad que supondría la pieza, demasiado vulnerable, fácil de romperse a la mínima. Así que se me ocurrió plantear el Delta de esta forma, haciendo uso de mi creatividad, mis manukis y mi habilidad. Más artesanal, imposible.







Aproveché la forma del molde en corazón para plasmar el mensaje ya expresado en título: Nuestro querido "estimat Delta de l'Ebre" y por supuesto, el corazón rojo en lo que es mi pueblo, pintado individualmente.






El Delta del Ebro, para los que no lo saben, es donde desemboca el río más caudaloso y el segundo más largo de la península ibérica, creo. Cruza diferentes comunidades autónomas. Y, además, desde 2013 se declara Reserva de la Biosfera, zona de Parque Natural. Abajo, una web muy práctica, completa y resumida:
      https://terresdelebre.travel/que-fer/espais-naturals/parc-natural-del-delta-de-lebre

Hay un lema que me encantó cuando lo leí: "Delta de l'Ebre, on la terra abraça el mar" que traducido es "Delta del Ebro, donde la tierra abraza el mar". ¿No es bonito? Y así es. :)

A nuestro "estimat Delta de l'Ebre" (en catalán), le están sacando bastante partido, como en todas partes. Es un lugar muy turístico donde hay muchas actividades al aire libre, muchos albergues y alojamientos, mucha hostelería, mucho producto local, gastronomía muy rica, mucho movimiento... 


Os dejo enlaces si tenéis curiosidad o buscáis destino vacacional: 

    http://www.ebre.com/es/parque-natural-del-delta-del-ebro/

    http://deltadelebreturisme.com/cat/
    

En mi territorio tenemos montaña, mar y ribera. Éste último es un ecosistema aparte y diferente que es el que se encuentra en el Delta. Como veis tenemos de todo, casi....jjjj....para todos los gustos.


Del jabón decir que es un jabón de sal cuya composición es la siguiente: aceite oliva virgen, aceite coco, cera abejas, más aceites esenciales de romero y lavanda por aquello de darle un aire mediterráneo, un poco de sal de las salinas que tenemos en el Delta y un poquito de mica azul para pintar el río y las 3 lagunas más grandes que hay, de las cuales l'Encanyissada y la Tancada me son las más cercanas.


El motivo de la sal es que como siempre, quise dar "alma", esencia, el "quid" que dé significado a la pieza de jabón, y se me ocurrió que mar y Delta quedarían perfectamente plasmados con la sal de nuestras salinas.

Espero que os guste tanto como a mi.  ❥

Y, por si no os he convencido todavía, mejor unas imágenes que ya publiqué en este blog hace años de dos fotógrafos amateurs que supieron captar muy bien el Delta por allá 2013 y vi hace poco por Fbook que siguen haciéndolo.







Os aseguro que este post debía ser más breve... pero es que el Delta... es mucho Delta  :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, nos anima a seguir el saber que estáis ahí !!! :-)