27 enero 2019

'Upcycling' o el arte de reutilizar.

Hola, qué tal? Cómo les va el año nuevo? Fueron bien las navidades? Para mi, estos últimos meses están siendo moviditos, sobre todo, emocionales, algo tristes, familiares que se van despidiendo... ya mayores, pero aún así, igualmente te pones reflexiva y tristona. La vida.

Y bueno, esta tarde de domingo ventoso en la que nada se puede hacer en el jardín, me he puesto a repasar el blog y los borradores que tengo pendientes de publicar por falta de tiempo para añadir las fotos. 

Os traigo un post simple, muuuuy simple, pero espero que os sorprenda igualmente con algo que desconocíais y así no os acostéis sin saber una cosa más ;)  

Internet, siempre poniéndonos al día... con tantos humanos creativos por el mundo no me sorprende que surjan nuevos vocablos y vayamos ampliando el vocabulario esperando ser aceptados por unos pocos elegidos (Real Academia bla, bla, bla) para formar parte del diccionario oficial. Y el inglés, no veas cómo está invadiendo el planeta entero! 

"Upcycling", 'palabro' que significa reutilizar y que seguramente acabará formando parte de ese diccionario para la eternidad. También gracias a que los humanos vamos poco a poco pero sin pausa concienciándonos por cuidar el medio ambiente y en definitiva nuestro planeta tan estupendo. 

Ahora, "reciclar" significa más bien otra cosa. Se concretiza,. Significa utilizar algo que debería tirarse a la basura porque ya no nos sirve, o no funciona, o ya no lo necesitamos pero... digamos que desmontándolo o transformándolo sólo en su esencia primaria, es decir, como material, para convertirlo en otra cosa.

Como los botes de cristal, por ejemplo, por mucho que los tuneemos siguen siendo botes de cristal, pues tunearlos y darles un nuevo fin ahora se le llama "upcycling". 

Si esos botes los derretimos y los convertimos en un plato o una bandeja, o lo rompemos en trozos y nos hacemos un collage salvamanteles o unas piezas para bisutería o rellenamos el fondo de un jarrón transparente, serían botes reciclados. 

Por lo menos yo lo he entendido así. Si me equivoco, me lo comentáis por favor.

Y ya vayamos al tema que me trae, que son mis 2 botes de vidrio "upciclados"!?...jjjj



Podría dejaros un millón de enlaces a millones de ideas pero ya están Google y compañía para estas labores que entre otras cosas, ya no sé si puedo compartir. La vida virtual se está convirtiendo en una parcela personal mucho menos libre, seguramente por el bien de todos nosotros pero que como todas las cosas tiene también sus contras. Ahora no se pueden pasar enlaces. O ya sí? 

Así que de momento, me limitaré de nuevo a compartiros las pequeñas cosas que hago yo solamente.

¿Cuántas veces no hemos visto botes de cristal de conservas y otros alimentos tuneados para ser reutilizados por el bien de nuestro planeta? Trillones de veces, verdad? Pues aquí os traigo 2 más...jjjj...






Sé que no tienen mérito globalmente, más de lo mismo, pero para mi son especiales porque son mis primeros botes de cristal pintados con 'chalk paint'...jjjj

Compré el año pasado o el otro, ni me acuerdo, unos botes con unos tonos pastel maravillosos, y aún estaban sin estrenar. Como los de las mermeladas Hero han sacado unos botes con hojitas en relieve monísimas más un espacio "etiqueta" enmarcado, mis ganas me pudieron. No pude tirarlos.

En las hojitas en relieve le puse pasta de dientes para que no se pintaran con chalk paint. Funcionó a medias...jjj


Me encantan sin hacerles nada. Son monísimos. Pero quería resaltar esas hojitas y me acordé de esos sprays de pintura molona. Y como hace poco compré en Lidl también otro spray de pintura pizarra negra resistente a humedad y tal... pues me puse manos a la obra con una idea fija.

El primero en tunear fue el pastel. Pero esos colores me pedían cuerda. Y puse cuerda de yute color verde que me encanta. Pero pensé que para el fin que lo quería, no era conveniente, por la humedad y por las bacterias. Viendo las fotos sabréis porqué.

Primero protegí con folios viejos para reciclar la parte de abajo y la de arriba de las hojitas en relieve porque no encontré mi cinta de carrocero y la verdad, fue más rápido e igual de eficiente esta alternativa. 



Como soy una impaciente, y encima teníamos viento del bueno, lo empecé a pintar en una caja dentro de casa, pues la pintura en spray tiene a expandirse bastante y como hay que usarlo a unos 30 cm de distancia del objeto a pintar, no veas...

Luego el viento paró y se quedó una mañana estupenda con su solete. Y seguí en la terraza.

Empecé con el color verde menta y encima con el rosa empolvado. Dejando secar, obviamente a cada pasada. Mi intención era lijar flojito sobre las hojitas del bote para que se quedaran de ese verde menta sobre un fondo rosa pastel. Y más o menos así quedó aunque en foto no se aprecia mucho. Y porque quizá debí darle dos pasadas del verde... que también. 




Y luego, tuneé el otro pensando en su sitio definitivo. Para los cepillos de dientes.



Repito que me encanta el bote todo limpio y tal cual sin hacerle nada de nada, pero ese enmarcado de etiqueta me pedía color pizarra... jjjj.... y al final, "empizarré" las hojitas también aunque me gustan más sin hacerles nada. Como vereis la parte de la rosca la dejé tal cual, y es que también me encanta esa parte sin nada! Soy rara? jjj...

Los de Hero esta vez sabían lo que hacían. Son irresistibles y difíciles de tirar a la basura. Además su tapa, cuyos colores sí que podrían mejorarlos, también es más mona, con hojitas en lugar de figuras geométricas. Mucho más acertado aunque insisto, donde estén unos cuadritos Vichy... Para mermeladas yo no imagino imagen mejor. O al menos unos tonos pastel, verdad? ><

Pintarrajeé una sonrisa dentuna y en la foto, unos cepillos de bambú que usaremos en cuanto despida los de plástico actuales en uso, porque poco a poco y dentro de mis posibilidades, también mentales (me refiero a tener la mente abierta en una familia conservadora y me está costando convencerles), quiero proteger nuestra salud a la vez que el medio ambiente. Y ya que estos productos son más asequibles ya es cuestión de empezar.

¿Sabíais que también se venden bastoncillos de algodón para orejas con palo de madera a menos de 1 euro por 200 unidades?  Seguramente sí que lo sabíais, pero para mi que he estado desconectada de internet largos períodos, sigo sorprendiéndome con "mis" hallazgos. :D




Ah! y hace poquito vi que Hero ha vuelto a cambiar el formato del envase, ahora tiene una forma diferente como de pera o bol, también muy chula. Por suerte han conservado la cenefa de hojitas en relieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, nos anima a seguir el saber que estáis ahí !!! :-)