31 enero 2019

Truqui-consejo: gomaespuma para jabonear






Hola! Llevaba tiempo queriendo contaros ésto. Igual ya conocéis lo práctico que resulta la gomaespuma para jabonear pero para los que no lo sabíais y elaboráis jabón artesano os aseguro que es una mínima inversión con inmejorables resultados.

Con papel de horno
Yo, como todos, forraba los moldes de madera que compré para hacer barras de jabón que se cortan después, con papel de horno, para proteger la madera del molde pero lo más importante, para desmoldar bien la barra, con facilidad.

Pero era un gran engorro. Ese papel no se deja marcar ni doblar bien, hay que cortar y ajustar a la medida del molde, y si usabas un molde redondo era un suplicio. Si te pasabas en el corte, ya tenías que tirarlo a la basura y coger un papel nuevo.

Pues bien, en alguna parte en internet explicaban cómo hacer moldes uno mismo y en el vídeo usaban gomaespuma para forrar ese molde.

Con el tiempo, no recuerdo si se me acabaría el papel de horno o qué pasó, pero  recordé que tenía una lámina de gomaespuma, ésa con la que hacen las fofuchas y muchas manualidades, da igual que sea barata, funciona, pero cuanto más gruesa y más calidad, mejor. 

Te durará más tiempo sin deformarse, aunque como digo funcionan todas muy bien y duran mucho. Se lavan bien y se pueden reutilizar por largo tiempo muchísimas veces. Ni la sosa ni el calor que alcanza el proceso lo decolora o lo deforma. No le afecta nada, excepto los cortes de cuchillo, cuidado. Pero de verdad que ni hay reacción ni nada. No le pasa absolutamente nada y es super-rápido de usar y de limpiar.

Sólo hay que ir con cuidado para no cortar de más cuando le estemos dando la forma perfecta para adaptarse al molde donde lo vayamos a usar. Mirar que no queden "agujeros" o zonas separadas en las esquinas. O la masa aún caliente y semilíquida se escurrirá por ahí...

Cada lado debe tocar completamente al otro lado siguiente. No es difícil. Sólo ir cortando muy poco a poco e ir probando. Que todo ajuste perfectamente para que el "jabón" recién elaborado, aún caliente y quizá "líquido" (por ejemplo cuando usamos varios colores individuales en un mismo jabón que hay que dejar la traza más líquida) o semilíquido (traza, tipo natillas), no se nos escape por ese agujero o por esa separación en una esquina y se convierta en un desastre.

Si no hay posibilidad de escape,  el jaboneo se convertirá en una actividad aún más placentera!

En mi caso, uso gomaespuma color claro y no se queda manchado.



IMPORTANTE! : Recordar que la gomaespuma debe meterse en otro recipiente (molde madera o caja cartón etc.) porque sola no aguantaría, es demasiado flexible y elástica y ni se podría mover para cambiarlo de sitio ni nada, además de ser peligroso. 



La gomaespuma sólo servirá de forro, para forrar un recipiente que será de madera o inoxidable o lo que sea pero siempre un recipiente firme, rígido, cerrado y fácil de transportar o mover a otro sitio y que aguante el calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, nos anima a seguir el saber que estáis ahí !!! :-)