16 julio 2017

CHAMPÚ SÓLIDO para toda la familia.

Cuando digo "para toda la familia" me refiero a todo tipo de cabellos a no ser que tengan un problemilla de alergia a algo concreto o que le irrite alguno de los ingredientes.

Aunque lo tenga diferente de los demás, como por ejemplo, que sea demasiado graso o tenga caspa, igual lo pueden usar sin problema sólo que según lo que tengamos en la despensa jabonil mejor les irá otros tipos de ingredientes o aumentar algunos de ellos para contraatacar ese problemilla concreto. Es lógico, no?





También a tener en cuenta... según los ingredientes usados la pastilla puede quedar verde, oscura, etc. lo cual no tendría porqué afectar a los cabellos rubios si el aclarado se hace bien, pero lógicamente si alguien en la familia es muy rubio o muy canosos, pues mejor un champú color claro o al menos sin ingredientes foscos, verdad?

Pues una vez tenido en cuenta estas tres puntualizaciones paso a dejaros mi formulita.

La inspiración para esta receta me vino de la mano del blog de "La despensa del jabón". Tienen unos vídeos muy amenos, me gusta como explica el chico. 

Como estaba vírgen en tema de tensioactivos empecé probándolos con su receta como idea base de tensioactivos al 50%, una de las opciones que ya comenté por aquí (al final del post).

Para 2 piezas redondas (gramos):

75 SCI
70 SCS

10 aceite coco
10 aceite Argán

20 infusión manzanilla
10 avena en polvo
5 leche coco
5 arcilla blanca

4 Tocobiol C
(conservante)
3 inulina
2 Phytokeratina

Ginseng 
(extracto líquido)
Seda
(hidrolato proteína seda)
ae naranja


De ginseng, seda y ae naranja, a ojo, un poquitín, sólo lo justo de este trío de líquidos para manejar mejor la pasta resultante. Estamos hablando de gotas !


Como salían unas 2 piezas, una la dejé con la receta expuesta para que se quedara una pastilla blanca.

Para la segunda pieza, quise probar los polvos de Rosa de Damasco porque prometía un rojo muy tentador si llegaba a "teñir" un poco mis canas, además de considerarse una planta ayurvédica y sus propiedades regenerantes, antienvejecimiento y calmantes entre otras.


Pero... oh, sorpresa! no sólo no coloreaba sino que nada más meter la cucharita de polvos la masa se volvió verde! Absolutamente verde! Ver la primera foto del post.

Cuando al día siguiente! fui a desmoldar la pieza con Rosa de Damasco, el color había mutado a beig !!! ... en fin, sólo espero que las propiedades de la Rosa damascena hayan perdurado a pesar de la mutación del color...






(Enero de 2019: Edito un poco abajo, porque al ser el post más visitado y leído de mi blog creí conveniente añadir un par de datos.)

Este tipo de champús sólidos se pueden usar al día siguiente o a las 48 horas si lo quieres más seco y más duro. Éste tardé un poco en usarlo porque entre prueba y prueba estaba usando los "míos".

Todos los que he probado hechos con tensioactivos secos dejan el pelo igual de superbien como se ve en estas dos foto, no apelmazados, y puedes estar muchos días sin volvértelo a lavar con un aspecto limpio y suelto y sin que te pique siquiera un poquito. Son una gozada! ><



En esta foto me llamó la atención las zonas amarronadas en mis cabellos y empecé a investigar con el espejo, al sol.
Yo me lo veía en blanco y negro...A recordar para otro post que vendrá más adelante. ;)



13 comentarios:

  1. Genial tu receta ahora solo falta probarla 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no haber visto vuestros comentarios en su día! no sé el por qué... A estas alturas, espero que ya lo hayas probado y haya sido de tu agrado. :)

      Eliminar
  2. hola guapa! gracias por el post !! pregunta: que es scs y sci y donde se compran? y la phytoqueratina? y todo eso seguro que es natural?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esperanza, por algún motivo que desconozco no me entero de los comentarios que me dejáis hasta que ya es tarde... A riesgo de que ya buscaras por tu cuenta te cuento... son tensioactivos que sacan del coco, su nombre y apellidos son: sodium cocoyl isethionate y sodium coco sulfate. Se pueden encontrar ya en webs de venta de ingredientes para cosméticos y para elaborar jabones. Puedo citar Jabonarium o La despensa del jabón. La phytokeratina es un ingrediente activo, son proteinas del trigo con aminoácidos y otras cosillas que lo hacen ideal para tratar y cuidar el cabello.
      Natural? Con esos nombres tan largos y extraños verdad?... es lógico dudar, yo lo hacía... Pero espero que sí. Soy autodidacta y hablo por mi experiencia. Es lo que cuentan en las webs donde los venden. Me dan credibilidad porque no creo que les interese engañar ya que tú decides comprar algo o no. Te puedo decir que con estos champús sólidos puedo estar más de 4 días sin lavarme el cabello y no me pica nada! Con los industriales supongo que por las siliconas, te pican al segundo día y sientes la necesidad de volverte a lavar el pelo, supongo que porque se seca esa silicona (y etc) y nuestra piel del cuero cabelludo protesta porque se reseca principalmente. Es mi lógica. No puedo ser más sincera.

      De ejemplo te dejo un enlace (en francés) supercompleto donde además podrás buscar los tensioactivos y todo lo que quieras, explican hasta qué método utilizan para conseguir cada ingrediente. Te dejo enlace a la phytokeratina: https://www.aroma-zone.com/info/fiche-technique/actif-cosmetique-phytokeratine-aroma-zone

      Eliminar
    2. Encantada de ser útil. Un besín. :)

      Eliminar
  3. Hola me estoy iniciando en el tema de champú sólido ya he hecho algunos yson estupendos... Hace tiempo que he decidido no teñirme más ya que mis canas son resistentes a los tintes... En una semana ya se vuelven a su estado natural y habia pensado si podía incorporar henna en mi champú. gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Soy de Argentina.... si voy a comprar estas cosas debiera de ir a donde? perdón por mi ignorancia, pero lo natural me encanta pero no se donde ir para acceder a los ingredientes de tu fórmula... Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Clara... Supongo que los tensiactivos en droguerías pudieras encontrar o tiendas de ecológicos, y si no, en internet. Y los aceites también en herboristerías o farmacias, aparte de internet.

      Yo vivo en España y compro todo mediante internet, en diferentes tiendas online como Jabonarium y La despensa del jabón en España y en Aroma Zone en Francia. Son mis tres sitios preferidos y que me dan confianza. Pero en Argentina, lo desconozco. Igual algún visitante del blog o seguidor que tenga experiencia allá pueda aconsejarte. Gracias por vuestras visitas y por comentar.

      Eliminar
    2. Yo soy Argentina, los consueguis e Mecado libre, por gogle vas a en contrar paginas como. M& M, Van Rosum, Pura quimica insumos, que es la que tiene mayor variedad, el SCS ,no lo venden en Argentina, pero, podes poner todo SCI, esas cantidades que publico ye dan como para un shampoo de 250, te duraria casi un año, te conviene, preparar la mitad, para ver si es el correcto para tu
      Cabello. Saludos Cecy

      Eliminar
  5. Hola quiero saber a que se vasa con las cantidades si son onza,gramos o cuchara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son gramos, pero te recomiedo preparar la mitad si es la primera vez. Cecy ❤️

      Eliminar
  6. Hola, hay plantas, que son Ph dependientes, tu shampoo se puso verde porque el ph no era el correco, si lo volves a hacer lo unico, que, tenes, que, hacer es medir el ph, si es mas alto de 5,5 bastara con unas gotitas de acido lactico, o unas de , disolucion de acido citrico en agua, y si al medirlo (cuando aun esta verde) esta mas bajo de 5,5 aprox ) lo subis con unas gotitas de una disolución de bicarbonato en agua, una vez conseguido poner el ph en 5,5 el shampoo no solo volvera a ser rosa, sino que estara en el ph correcto, cerrara la cuticula y el pelo quedara miy brillsnte, ojala te sirvan esta data, y gracias por compartir, besos Cecy

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, nos anima a seguir el saber que estáis ahí !!! :-)