APUNTES BÁSICOS / Ingredientes


TEORÍA JABONERA
O...
ASÍ JABONEO YO



-       ALERGIAS - MUY IMPORTANTE: normalmente, la totalidad de los ingredientes que utilizo yo son vegetales y naturales pero las personas que son alérgicas o intolerantes a ciertos productos (miel, abejas, polen, sésamo, cacahuetes, etc…) o sospechan que pueden serlo, deberían asegurarse y evitar ciertos productos o pedir directamente un producto personalizado, que si es básico no tiene que suponer un aumento de PVP.

-          INGREDIENTES QUE USO: mayormente son vegetales, naturales, algunos refinados. Incluso algunos de propia cosecha, como los oleatos, flores, etc.

El ingrediente básico y mayoritario que uso es aceite de oliva virgen (nuevo), sin refinar ni mezclado con refinados, y para uso personal, en ningún caso utilizo el oliva usado o reciclado, ése se usa para otros fines detergentes no cosméticos.
El oliva lo utilizo en mis fórmulas como ingrediente principal. Supone un mínimo asegurado de 60% de las grasas. Me gustaría aumentar este mínimo porcentaje pero tengo que complementarlo con el aceite de coco para que hagan un mínimo de espuma, siempre agradecida ya que el oliva hace que los jabones hagan poca espuma o incluso puede que la espuma sea inexistente, sólo una suave crema, que limpia y trata igual de bien, pero yo los prefiero con alguna burbujita.

El aceite de coco lo uso casi siempre. Sólo en los jabones auténticos caseros o de la abuela, conocidos por jabones de “Castilla” no se debería poner coco ni nada, aunque sólo por ver espuma se puede utilizar un mínimo para no variar demasiado la fórmula tradicional.
Además, el coco, ofrece sus propias propiedades al producto. Pero hay que saber que sólo lo uso un 10-20% de grasas  porque el coco reseca si te pasas.

Luego, ya añado otros aceites o grasas según la finalidad que quiera darle a ese jabón. Así como extractos, alimentos secos o frescos, leche de cabra en polvo, cereales, etc. etc. Tantas cosas como imagines se pueden añadir… hasta existen jabones con arenas o material volcánico, arcillas, barros, sales...

Aceites esenciales, no pongo más de 2 o 3 porque mucha mezcla me parece recargar, pero en todo caso no supero el 3 % de la fórmula total.

Aromas y fragancias….sólo pongo aprox. un 1% …los primeros son naturales y los segundos son sintéticos o artificiales. Yo uso mayormente los primeros de momento, pero también estoy probando con fragancias concretas porque quiero darle un aire especial a algunos proyectos, ya que hay fragancias realmente apetecibles.

De todas formas, yo soy partidaria de dejar que el jabón huela a jabón, a los ingredientes añadidos, pero como todo, depende mucho según la finalidad de la pieza. Por ejemplo, para bebés es preferible no usar aromas ni colorantes pero si ya son más mayorcitos…. ¿ quién puede resistirse a oler a regaliz o chuches ? Hay que probarlos…..total, supone muy poquito porcentaje en la fórmula.

Eso sí, según los aceites esenciales añadidos, ya que algunos aromatizan de por si mucho o son fuertes, como el eucalipto, no pongo más de 2 aromas y por si uno se pierde en el proceso de elaboración, pues no todos permanecen. Para que perduren habría que poner tinturas y otros productos que yo de momento apenas he probado y quiero evitar, porque llevan alcohol y otras sustancias y son muy concentrados.

Colorantes…los hay naturales y artificiales. Yo uso el 1-2% en micas que son minerales naturales, y alimentos o materias que “tiñen” por si solos, como el cacao puro, perejil, arcillas…etc… aunque también es cierto que los ingredientes alimentarios suelen perder color en el resultado final pero no me importa demasiado, pretendo ser lo más natural posible en mis elaboraciones.

También hay óxidos de la naturaleza y otros productos menos naturales pero no los he probado.

Y aguamineral o destilada para disolver la sosa. Zumos de frutas, infusiones….etc….

Conservantes…como uso aceites que tienen gran contenido en vitamina E no suelo poner conservantes, sólo uso la vitamina E (alfatocoferol) un 1%  que además vitamina la piel cuando uso por ejemplo leche de cabra o aceite de girasol, ya que son ingredientes más delicados o más propensos a enranciarse.

También uso cera de abejas que me ayuda en la conservación aparte de sus propiedades. Como inconveniente que reduce la facultad de crear espuma al jabón, pero vale la pena, sobre todo en zonas de mucho calor húmedo como es mi zona.

Cada jabón debe llevar la lista de ingredientes que lo componen. No así sus propiedades ya que es un mundo tan extenso que no cabrían en la etiqueta. 

Yo, las propiedades sólo las generalizaré en cada publicación de cada jabón, aunque ya se sabe, generalizar es equivocarse en algo, pero de momento no voy a extenderme en este punto ya que, generalizando, insisto, diré que la mayoría de ingredientes son buenos y beneficiosos para nuestra piel, hidratantes, emolientes, reparadores, vitamínicos, reguladores….etc…etc….si obviamos los productos alergénicos que deben evitar los que sufren de alergias e intolerancias, naturalmente.

Lo que sí quiero destacar son dos cosas:

ROSA MOSQUETA : no usar para pieles mixtas o grasas. Ni debe usarse de día porque es fotosensible y puede provocar manchas en el cutis.
-  CÍTRICOS: utilizar por la noche pues los elementos cítricos en cualquier formato pueden reaccionar con la luz solar y crear manchas también, en lugar de disimularlas.

Después de ver qué ingredientes uso y mi filosofía al respecto, podréis imaginar que al ser naturales y tal los jabones no pueden durar eternamente esperando a ser usados….pueden estropearse o enranciarse o perder aroma, por lo que aconsejo que los uséis sin remordimientos, como me ocurría a mi, je!  

Todos dicen que una media de 12 meses pueden ser la fecha de caducidad, aunque no significa que algunos se conserven perfectamente después de ese plazo o al contrario, que se estropeen antes (por el girasol por ej.), todo depende de todo, como en todas las cosas: temperatura excesiva del lugar, humedad excesiva, mal mantenimiento (evitar encharcamiento continuo en la jabonera), sin aireación, o simplemente por contener unos ingredientes más perecederos que otros.

Por la misma razón, no podemos tener un gran stock o un surtido fijo cuantioso, el stock varía porque vamos experimentando y creando nuevas pequeñas obritas de arte, o utilizando otros moldes, cambiando la estética del jabón, es un mundo muy cambiante y variado, por lo que cuando tengáis claro qué os queréis pedir, debéis ser conscientes que puede no haber en stock y si queréis igualmente esa combinación deberéis esperar al menos las 4/6 semanas de rigor para recibirlo y usarlo.

Hay que consultar el stock del vendedor antes de encapricharse, lo digo por experiencia ;) 
Yo antes compraba también y de dos en dos, repetidos!. Porque eran tan bonitos que me sabía mal utilizarlos….pero llegué a acumular tantos que di el primer paso, había que usarlos!. Ahora se acumulan los míos también en el baño…je! Son un vicio, un capricho tan asequible, que os recomiendo que os déis el gusto. 

Son un pequeño y asequible placer. Ya tenemos bastantes malos ratos actualmente, no os parece?